RevistaArcadia.com

¿Quiénes les escriben a los niños?

Los ilustradores, poetas, escritores y narradores, entre otros, estarán en distintas librerías, bibliotecas y centros culturales del país contando cómo acercar los libros a los niños.

2015/10/23

Amalia Low

La música, pintora y escritora Amalia Low tiene una larga trayectoria artística, inicialmente como pianista clásica y luego como pintora. Ha expuesto sus obras desde 1991 en Colombia, Suiza, Japón y Canadá. Desde su regreso a Colombia en 2006 ha publicado siete libros-álbum con Ediciones B. Durante este festival, la autora lanzará El corazón de la tierra, una gran aventura en formato cómic con CD musical, que presentará como espectáculo el sábado 31 de octubre, a las 2:00 p.m.

Melba Escobar

Melba ha trabajado en varios proyectos de literatura infantil: la colección Los siete mejores, Clásicos para niños, Titi aprende a ser responsable y Los pequeños salvajes. En 2004 ganó una beca de creación del Ministerio de Cultura con el proyecto Bogotá Sueña, la Ciudad por los Niños. En 2010 publicó Duermevela, su primer libro de ficción.


Ivar Da Coll

Nació en Bogotá en 1962. En 1985 creó su personaje más conocido: Chigüiro. Después de este trabajo se dedicó a la literatura infantil, algunas veces ilustrando textos de otros escritores y otras como autor de sus propios libros. Ha publicado, además de la serie Chigüiro, Tengo miedo, ¡No, no fui yo!, Hamamelis, Miosotis y el señor sorpresa, Medias dulces, ¡Azúcar! y Día de muertos.


Albeiro Echavarría

Nació en Bello, en 1963, pero creció en Yarumal, Antioquia. Estudió Periodismo en Bogotá, oficio que habría de ejercer hasta el año 2006 cuando se dedicó por completo a la literatura infantil y juvenil. Su primer libro fue Cristina Zanahoria. Después vendrían El clan de la calle Veracruz y Rosa la mula caprichosa, finalista del premio Barco de Vapor. De este premio ha sido finalista en cuatro oportunidades.


Jairo Buitrago

Escritor de libros para niños. Ilustrador e investigador en literatura infantil e historia del cine. Lo que más le gusta son los libros-álbum, con imágenes que crea junto a ilustradores de diferentes países, aunque a veces también ilustra sus propias obras. Creció con películas y cómics, pero también con historias de autores que le gustan mucho y que además hacen buena literatura: Conrad, Melville, Stevenson. Luego descubrió a Maurice Sendak y a Janosch.


Marina Colasanti

Es poeta, narradora, periodista y artista plástica. Nació en Eritrea, vivió en Libia y en Italia y en 1948 emigró a Brasil. Durante 30 años trabajó en diarios y revistas, televisión y publicidad. Como autora de ficción escribió cuentos, crónicas, poesía y literatura infantil. Una parte importante de su obra está dedicada a lectores niños y jóvenes. Es traductora al portugués de importantes obras de la literatura universal y ha ilustrado varios de sus libros.


Grazia Gotti

Graduada en Pedagogía en 1983, Grazia Gotti es la fundadora de la Cooperativa Culturale Giannino Stoppani, una librería independiente especializada en libros para niños y su propio sello editorial. Ha publicado dos libros como autora y desde 2003 es miembro de la Accademia Drosselmeyer, un centro de estudio de la literatura infantil. También es miembro de IBBY Italia y cofundadora de Hoffman, una compañía dedicada al universo del juego.


Rafael Yockteng

Ilustrador especializado en contar historia para niños. Con el libro Camino a casa ganó, en compañía de Jairo Buitrago, el premio A la Orilla del Viento, y con Eloísa y los bichos, el White Raven de la Biblioteca de Múnich. Estos dos libros han sido publicados en Japón, Corea, Brasil, Canadá, México, Argentina, Chile y España. A través del proyecto Territorios Narrados con el Ministerio Educación, dicta talleres de narración visual, dirigido a niños, jóvenes y maestros en diferentes comunidades.


Diana Uribe

Historiadora y periodista colombiana que se ha especializado en la divulgación histórica. Es conocida por sus programas radiales y sus audiolibros sobre historia universal publicados por la editorial Penguin Random House y su sello Aguilar: Historia de las civilizaciones, Historia de las independencia, Historia de los viajes, 100 momentos que cambiaron el mundo, África nuestra tercera raíz y el más reciente, escrito para niños bajo el mismo formato de audiolibros, La vuelta al mundo en 25 mitos.


Mariela Nagle

Estudió Letras en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) e Historia y Pedagogía en el Kellog College en Oxford (Inglaterra). Vive desde hace más de 15 años en Alemania, donde organiza y coordina numerosos proyectos culturales para niños y adultos. En 2007 fundó Mundo Azul, una librería multilingüe especializada en literatura infantil e ilustración y en editoriales independientes de todo el mundo, en el corazón de Berlín.


María del Sol Peralta

Pedagoga de preescolar con especialidad en temas relacionados con la música y literatura para niños. Creció en medio de artistas, escritores y músicos dedicados a pensar exclusivamente en los más pequeños. Empezó actuando en los programas de televisión al lado de su abuela para luego adentrarse en el mundo del canto, el baile, la música y la literatura. Ha publicado cuatro libros: Tomatina Curatodo, Concierto animal, Sana que sana y Arreborriquita.


Fabio Morábito

De padres italianos, nació en Alejandría y a los 3 años su familia regresó a Italia. Transcurrió su infancia en Milán y a los 15 años se trasladó a México, donde vive desde entonces. A pesar de que el italiano es su lengua materna, ha escrito toda su obra en español. Ha publicado una breve novela para niños, Cuando las panteras no eran negras. Es investigador en el Instituto de Filología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde trabaja actualmente sobre narrativa oral mexicana.


Francisco Montaña

Escritor para niños y jóvenes y profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Su obra es reconocida por la seriedad del tratamiento y la profundidad de sus novelas. Entre los reconocimientos más importantes se pueden mencionar la nominación White Ravens 2009 de la Internationale Jugendbibliothek München, que recibió por No comas renacuajos. Durante el año 2014 fue invitado a participar en el festival White Ravens.


Pablo Albo

Nació en Alicante y es cuentista, porque todo el tiempo lleva un cuento en la cabeza. O más. Piensa en ellos. Se le salen de la boca. Se le ponen en el papel mientras él trata de acercarse a sus secretos. Algunos de sus cuentos los pusieron en libros para que viajaran solos. Los ha contado a personas de todos los tamaños, en casi todos los rincones del país que habita. Desde 1994 entrega palabras a gentes de todas las edades mientras les mira a los ojos.


Jorge Velosa

Nació en Ráquira en 1949 y estudió Veterinaria en la Universidad Nacional. Es actor, escritor, investigador, músico popular desde 1970 y carranguero desde 1978. Ha publicado poemas, ensayos, conferencias y un amplio cancionero. Su obra ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos, el doctorado Honoris Causa, Universidad Nacional 2013. Se le conoce como el Carranguero Mayor.


Antonio Ventura

Maestro de profesión, editor y escritor. Por más de 15 años fue el director editorial de los sellos infantiles y juveniles del grupo Anaya en España y posteriormente fundador de la editorial El Jinete Azul. En 1989 fundó la revista Babar, una de las primeras y más importantes en idioma español sobre libros para niños y jóvenes. Como escritor tiene publicados más de 20 títulos con diversas editoriales en España y Latinoamérica.


Celso Román

Estudió Medicina Veterinaria y, además de escribir cuentos para niños y novelas para jóvenes, creó una fundación para la conservación del medioambiente. Ha ganado varios premios nacionales e internacionales. Algunas de sus publicaciones son Elías Hoisoi, Los animales fruteros, Los amigos del hombre, Los animales domésticos y electrodomésticos y El maravilloso viaje de Rosendo Bucurú, entre otras obras.


Edson Velandia

Juglar, compositor, dramaturgo y director de orquesta. Las canciones que componen su recital solista son algunas de las que aparecen en su libro rosado Cancionero Rasqa, piezas que dan cuenta de historias cotidianas, sociales, políticas, cuyos personajes son en su mayoría campesinos, asalariados y corruptos pesimistas. Rasqa es el nombre de una serie que comprende, además del cancionero, siete discos de estudio, cinco de ellos con su banda Velandia y La Tigra, y un disco infantil llamado Sócrates.


Francisco Leal

Pediatra, filósofo y escritor. Cuando no está aliviando a sus pacientes pequeños de dolencias físicas, se dedica a escribir novelas cortas para niños y jóvenes. Con El mordisco de la medianoche obtuvo el II Premio Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango en 2009. Sus relatos de viajes han abierto una nueva ruta en la literatura infantil y juvenil colombiana.


Irene Vasco

A lo largo de 20 años ha escrito y publicado libros para niños y jóvenes en distintas casas editoriales, entre ellas, Penguin Random House, Fondo de Cultura Económica México, Norma, Panamericana, AAA-Brasil, Educar Cultural y Ediciones B. Como experta en literatura para niños y jóvenes, ha sido jurado de varios concursos nacionales e internacionales, entre ellos, Casa de la Américas, Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango y RCN-Ministerio de Educación.


José Rosero

Maestro en Artes Visuales con énfasis en Expresión Gráfica de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha trabajado como ilustrador de cubiertas de revistas, como El Malpensante. Es profesor y fundador de una academia de diseño llamada Casa Tinta.


Claudia Rueda

Abogada, escritora e ilustradora. Ganadora, entre otros, del premio de la Conferencia Anual de la Sociedad de Ilustradores y Escritores para Niños de Estados Unidos y la mención de honor en el Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica. Sus libros han sido publicados por editoriales en Estados Unidos, España, México y Colombia, y han sido traducidos al francés, italiano, alemán, danés, portugués, coreano y chino.


Amalia Andrade

Nació en Cali en 1986. Estudió Literatura en la Universidad Javeriana. Ha sido editora de varios medios y es una figura importante en varias redes sociales. Uno siempre cambia al amor de su vida por otro amor o por otra vida es su primer libro.


Beatriz Helena Robledo

Reconocida historiadora y crítica de la literatura infantil colombiana. Colaboró en el capítulo colombiano del Gran diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil, editado por la Fundación SM. Flores blancas para papá fue finalista del Premio Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango en 2011 y elegido entre las mejores obras de 2014 por el Banco del Libro de Venezuela.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación