RevistaArcadia.com

Para que lea

Son cuarenta y seis páginas que se leen en menos de media hora. Se llama El vicio de la lectura y es un ensayo publicado por la editorial española Olañeta

2012/05/29

•Son cuarenta y seis páginas que se leen en menos de media hora. Se llama El vicio de la lectura y es un ensayo publicado por la editorial española Olañeta —en una edición verdaderamente coqueta— escrito por Edith Wharton a comienzos del siglo XX. Wharton separa al lector nato del lector mecánico y resulta implacable con este último. La lectura es una acción refleja como respirar. El lector mecánico, en cambio, lee por obligación. El problema surge cuando el lector mecánico encuentra a un escritor mecánico. Entonces la literatura empieza a padecer.

•Los escritores japoneses Yukio Mishima y Yasunari Kawabata mantuvieron un intercambio epistolar durante más de veinticinco años. Kawabata, melancólico y distante, es considerado el maestro de Mishima. Marcadas por un ceremonioso respeto, las cartas cruzan lecturas, escritores y, sobre todo, elogios: Kawabata fue el primer japonés en ganar el Nobel de Literatura y Mishima tiene un puesto de honor en las letras de su país. Las cartas muestran los dilemas y temores de ambos escritores que, con apenas dos años de diferencia, practicaron el suicidio ritual.

•Por fin llega a Colombia la traducción de Siete días en el mundo del arte, el libro de la historiadora del arte Sarah Thornton, definido por la crítica como el gran reportaje sobre la plástica contemporánea. Thornton dedicó cinco años y varios viajes a una investigación que dio como resultado siete capítulos, cada uno dedicado a una figura del mundo del arte. Historias de artistas, galeristas, curadores, críticos y coleccionistas dan cuenta de un periodo trascendental en el que el arte ha pasado a ser un microcosmos con reglas propias.

 

•Niall Ferguson, el historiador escocés especializado en economía y colonialismo, presenta su quinto libro traducido al español: Civilización: Occidente y el resto. En tiempos en que Occidente parece debilitarse por causas económicas y políticas, Ferguson se lanza con una teoría que para muchos resultará arriesgada: la civilización que desde 1500 dominó al resto del mundo fue la vertiente más positiva. Sin dejar de reconocer los aportes de Oriente, el libro es una historia de los hechos que hicieron que Occidente se alzara sobre “el resto”.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.