RevistaArcadia.com

Los recomendados del mes

En la edición 122 Arcadia recomienda seis libros para todos los gustos. 'Voces de Chernóbil: crónicas del futuro' de Svetlana Alexiévich, 'Cuentos completos' de Kingsley Amis, y '¿De dónde flores, si no hay jardín?' de Alonso Sánchez Baute, son algunos de los títulos. Encuentre las reseñas aquí.

2015/11/20

Cuentos completos
Kingsley Amis
Impedimenta | 570 páginas | $128.200

A 20 años de la muerte del británico Kingsley Amis, esta reunión de cuentos completos resulta oportuna para recordar su obra. La delicada edición de Impedimenta recoge por primera vez en español las narraciones de este autor que sirvió en la Segunda Guerra Mundial y más tarde fue profesor de la Universidad de Swansea y Cambridge. La prosa de Amis habla de la gente del común. La de un grupo de militares en el engorroso mundo administrativo del ejército, por ejemplo. O la de un agente literario que debe lidiar con los egos de autores sin mucho futuro. Amis, que colaboró en un par de novelas de James Bond, es un narrador diestro, que acude a los diálogos y a las acciones para mostrar la psicología de sus personajes.

Adentro, una hiena
José Libardo Porras

Fondo Editorial Universidad EAFIT | 130 páginas  $25.000



Ganador del Premio Novela Inédita de la Secretaría de Cultura de Medellín en 2014, esta novela cuenta la historia de Librado, un hombre que después de la víspera de Navidad empieza a sufrir de lo que él denomina “el eco del dolor”. Una enfermedad sin causa aparente que lo lleva a reflexionar sobre la vida y la muerte. Durante la premiación, el jurado aseguró que “la gran fortaleza de la novela es su prosa elaborada, y por momentos brillante”, así como el tono cínico y optimista que sostiene el protagonista durante toda la obra a pesar de ser un tema que podría, con mucha facilidad, caer en el sentimentalismo.

Obra literaria
Álvaro Cepeda Samudio
Alfaguara  | 352 páginas | $47.000



Como Juan Rulfo en México o Macedonio Fernández en Argentina, Cepeda Samudio no construyó una obra de varios volúmenes. Pocos, sin embargo, se atreven a cuestionar la importancia de estos autores en la literatura latinoamericana. A Cepeda Samudio, en particular, se le debe la agudeza de creer en géneros como la crónica, la nouvelle o el cuento. Miembro del grupo de Barranquilla, lector voraz de literatura norteamericana, la escritura del Nene está llena de fuerza. Por eso los editores de esta celebrable edición reúnen por primera vez el libro de cuentos Todos estábamos a la espera (1954), la novela La casa grande (1962) y Los cuentos de Juana, la serie de relatos que Cepeda Samudio publicó en 1972, el mismo año de su muerte.

¿De dónde flores, si no hay jardín?
Alonso Sánchez Baute
Alfaguara | 263 páginas | $42.100



El escritor colombiano define los relatos de su más reciente libro como tres perfiles ficticios. La calle es cierta, los personajes no. Un jíbaro vergonzante, una prostituta atormentada y un drogadicto de clase media que pudo haber sido una promesa del deporte. Cada historia adopta la forma de un discurso atropellado y ansioso que sucede en la mente de los personajes durante una conversación imaginaria con el autor. Sánchez Baute, quien nació en Valledupar pero vive en Bogotá, construye la voz de tres sobrevivientes que arrastran culpas propias y ajenas. Para cada uno, el autor inventa un mundo sórdido, y regresa al mismo tema que trató en sus dos primeras novelas: la condición de ser marginado.

La guerra y el contrato social
William Ramírez Tobón
Penguin Random House Grupo Editorial 208 páginas | $39.000



William Ramírez Tobón, sociólogo e historiador, propone una revisión histórica del conflicto colombiano a partir de la célebre figura interpretativa de Jean-Jacques Rousseau: El contrato social. ¿Qué sucede en sociedades en las que el contrato social surge por lo general de pactos salidos de la confrontación armada?, cuestiona Ramírez Tobón. ¿Cómo interpretar nuestra historia sometida desde sus comienzos a consecutivas pruebas de fuerza bélica para imponer sus contratos sociales? En La guerra y el contrato social el autor propone una serie de ideas para que Colombia logre romper el círculo vicioso de la guerra, y su contrato social.

Voces de Chernóbil: Crónica del futuro
Svetlana Alexiévich
Penguin Random House | 406 páginas | $42.100



“Se ha roto el hilo del tiempo. De pronto el pasado se ha visto impotente; no encontramos en él en qué apoyarnos; en el archivo omnisciente (al menos así nos lo parecía) de la humanidad no se han hallado las claves para abrir esta puerta”. A partir de más de 40 monólogos, la periodista recién galardonada con el Premio Nobel de Literatura reconstruye el momento y las implicaciones del accidente de Chernóbil, en 1986, cuando estalló un reactor nuclear de la Central Eléctrica Atómica del entonces soviético pueblo. El libro, una exhaustiva investigación que duró una década, rescata el lado más humano de la catástrofe mediante una serie de reflexiones sobre la memoria, el tiempo, la identidad y las relaciones humanas.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com