El recién restaurado Teatro Colón de Bogotá.

¿Y los restauradores?

Entre el 26 y el 27 de julio se radicó en el Ministerio de Cultura, la Universidad Externado de Colombia y el Ministerio de Educación una carta respaldada por 387 firmas a propósito del inminente cierre del único pregrado de Conservación y Restauración de Bienes Muebles en el país.

2015/08/21

Entre el 26 y el 27 de julio se radicó en el Ministerio de Cultura, la Universidad Externado de Colombia y el Ministerio de Educación una carta respaldada por 387 firmas a propósito del inminente cierre del único pregrado de Conservación y Restauración de Bienes Muebles en el país. El comunicado, en trazos generales, expresa el sentir de los profesores y estudiantes de esa facultad, creada en 1992 mediante un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Universidad del Externado: “Nos une un tema crucial en donde lo que está en juego es garantizar la conservación del patrimonio cultural mueble y lo que este representa para los colombianos, en tanto una formación académica continua, de calidad y coherente con las necesidades y la legislación de nuestra sociedad”.

El pregrado, responsable de 941 objetos restaurados, 185 trabajos de investigación y 23 inventarios de colecciones públicas, dejó de recibir estudiantes en 2009 y a la fecha de esta publicación el convenio no ha sido renovado. La carta expresa la preocupación de que la restauración de objetos arqueológicos, textiles, ornamentos, esculturas en piedra, murales, cerámicas, libros y mapas, entre muchos otros, caiga en manos de no profesionales en un futuro cercano. Y, además, resalta que en las regiones aún hace falta realizar una identificación inicial de un amplio número de bibliotecas, museos, archivos e iglesias. Por lo tanto, Arcadia se une a la iniciativa de las 387 firmas para que se produzca un debate público con el fin de que Colombia no se quede sin restauradores.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com