Google se encuentra nuevamente en líos legales por su proyecto de digitalización de libros. Ilustración: Hernán Sansone.

Fotógrafos y artistas gráficos vs. Google: Otro capítulo en la batalla de Google Books

El polémico proyecto de Google de digitalizar libros y ponerlos en la red, enfrenta una nueva demanda. Esta vez, son los fotógrafos y artistas gráficos norteamericanos los que han arremetido en contra de la digitalización y que reclaman sus derechos de autor.

2010/04/07

Hoy 7 de abril, la American Society of Media Photographers (ASMP), el Gremio de Artista Gráficos, la Asociación Norteamericana de Fotografía de la Naturaleza y los Fotógrafos Profesionales de América se unieron para entablar una acción legal en contra de Google, al asegurar que los esfuerzos de la compañía por digitalizar millones de libros representa una violación a sus derechos de autor.

La demanda es similar a la que en el 2005 interpuso el Gremio de Autores y la Asociación de Editores de América y que llevó a Google a los tribunales el año pasado para negociar un acuerdo que beneficiara a ambas partes. Ese acuerdo aún no se ha aprobado, pero en el momento en el que se defina podría darle a estas organizaciones 125 millones de dólares y la posibilidad de cobrar regalías de aquellas copias que se vendan en la red. 

Sin embargo, la polémica de Google Books no ha parado. El año pasado también tuvo que enfrentar demandas del Departamento de Justicia Norteamericano y del Gobierno de Alemania (ambos acusando a la compañía de querer formar un monopolio), de Microsoft, de la librería virtual Amazon.com y hasta de consumidores y académicos que se oponen ferozmente al proyecto.

Las organizaciones de artistas visuales y gráficos decidieron interponer esta demanda después de que iniciaron una acción legal para poder hacer parte del acuerdo del Gremio de Autores y de la Asociación de Editores de América. En ese momento, el juez Denny Chin, encargado del pleito, les recomendó presentar una demanda separada “para garantizar la equidad y la eficaca”, según aseguran los miembros de la ASMP. En declaraciones dadas al New York Times también reclamaron “una justa compensación para los artistas cuyo trabajo aparece en los 12 millones de libros y de publicaciones que Google ha escaneado ilegalmente hasta la fecha”.

Scott Moss, profesor de la Universidad de Colorado, explicó al New York Times “Google está tratando de controlar y de expandir el acceso que se tiene a toda la información que existe en el mundo. No hay ninguna sorpresa en que sus batallas legales no terminen después del acuerdo con los autores y editores”.  Así las cosas, pareciera que al camino de la digitalización de los libros le falta un largo trecho que seguirá el largo debate entre derechos de autor e información libre y disponible en línea.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.