Para que lea Arcadia 96

Para que lea

2013/09/11

Dos libros que por estos días se pueden ver en las librerías colombianas son Bogotálogo de Andrés Ospina y Cachacario de Alberto Borda. Ambos son sobre el español hablado en Bogotá y ambos son resultado de la fascinación de sus autores por las palabras que se usaban en la Bogotá de los años cincuenta y por aquellas que hacen parte de la actualidad lingüística de la ciudad. Bogotálogo fue el libro ganador de la convocatoria del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para la elaboración de un diccionario de español hablado en Bogotá y Cachacario, publicado por la editorial Puntoaparte, surgió de la pasión de Borda por la ciudad en la que nació, que lo ha llevado a recopilar más de mil quinientos términos en los últimos veinte años. Una propuesta por igual interesante para especialistas y para el lector general, que sin duda se convertirá en un referente histórico, sociológico y lingüístico de la capital colombiana.

En 1995 se inauguró en Buenaventura el Encuentro Cultural Cantores de Río con el fin de reunir a cantores afrocolombianos e indígenas de las zonas cercanas a Buenaventura. Veinte versiones después, la Alcaldía de Buenaventura publicó el libro Cantores de Río. Imaginación sublime y resistencia cultural, una bellísima compilación fotográfica a cargo del fotógrafo Jorge Idárraga. Dividido en los capítulos “El canto”, “La danza”, “Indígenas” y “La semilla”, es un recorrido por los momentos más significativos del evento y un homenaje a sus protagonistas.

Con su estilo inconfundible, La Silueta publica Gustavo Sorzano. Pionero del arte conceptual en Colombia, el ensayo ganador en el 2012 del premio de ensayo sobre el arte colombiano que entrega Idartes. Su autora, la historiadora e investigadora María Mercedes Herrera, rastrea la carrera artística de Sorzano (Bucaramanga, 1944), desde su formación profesional hasta su conflictiva relación con el mercado del arte. Cuatro décadas de trabajo ininterrumpido hacen de Sorzano un referente del arte nacional y de este libro un merecido reconocimiento.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.