BUSCAR:

Para que lea

Libros

Publicado el: 2013-01-22

El autor español Ander Izagirre dejó de ser ciclista para dedicarse al periodismo. En el 2005 escribió Plomo en los bolsillos, un recuento de las historias, leyendas y secretos del Tour de Francia, que acaba de ser reeditado por Libros del KO. Una lectura ágil que descubre el lado B de la competencia: los grandes perdedores, personajes anónimos y polémicas del Tour, sobre todo las que se refieren al dopaje. Recomendado para los amantes del ciclismo pero también para los lectores que buscan buenas historias.

Llévame como un verso hace parte de la Colección Poesía de la Universidad Javeriana. La poeta y ensayista colombiana Luz Mary Giraldo explora el exilio como motivo poético. Según Giraldo, el origen del libro fue una investigación que realizó sobre escritores en el exilio, al que define como “una herida que no cicatriza”. Divididos en tres partes: Aprendizaje del infierno, Canción en el limbo y Trazo sobre papel, son poemas que profundizan en el dolor del que no tiene lugar frente al cual se alza la palabra.

Inmigrantes II, la segunda parte de la colección homónima publicada por El Peregrino Ediciones contiene cinco libros dentro de una caja que relatan la experiencia de cuatro escritores y un fotógrafo en una ciudad desconocida. Los libros conservan la misma cuidadosa edición de la primera parte, que recuerda un cuaderno de pasaporte. En esta ocasión, Benjamín Moure habla sobre Barcelona, Sergio Zapata sobre Barranquilla, Hernán Burbano sobre Leipzig, Astrid Harders sobre Boston e Iván Herrera, por medio de fotografías, sobre Londres. La colección cuenta la historia “de quienes se fueron y volvieron, y de quienes siguen, desde la distancia, mirando una realidad ajena”. Con esta segunda parte, los editores Álvaro Robledo y Juan David Correa dan continuidad a una línea de no ficción que combina la crónica, la fotografía, el relato de viajes y la novela.