RevistaArcadia.com

PARA QUE LEA

2013/02/20

Por Revista Arcadia

Debolsillo trae a Colombia la Trilogía de la frontera de Cormac McCarthy –el Pulitzer estadounidense que al tiempo que un autor de culto es considerado uno de los escritores fundamentales del canon literario en Estados Unidos– compuesta por Todos los hermosos caballos, En la frontera y Ciudades de la llanura. Tres novelas profundamente desoladoras en las que sus protagonistas, siempre masculinos, son sobrevivientes desesperados de un entorno en constante cambio.

Hablar de Porfirio Barba Jacob es contar una vida de anécdotas irreverentes y episodios escandalosos. Y es también hablar de uno de los más importantes poetas de la literatura colombiana. Por eso hay que celebrar que la editorial Punto de Lectura publique su Poesía completa prologada por Piedad Bonnett. Recuerda Bonnett que al margen de que algunos críticos consideren que el lenguaje de Barba Jacob resulta hoy cursi y desueto, el poeta de Santa Rosa de Osos logró obras verdaderamente perfectas.

El investigador colombiano Sebastián Pineda Buitrago, doctor en Literatura Hispánica, se aventura con esta Breve historia de la narrativa colombiana a hacer un recorrido por casi cinco siglos de literatura nacional. La idea –dice Pineda– es examinar cuál es la peculiaridad diferenciadora de Colombia como espacio desde el cual narrar. De El carnero (1638) a El olvido que seremos (2006) es un libro que recoge las obras, autores y polémicas igualmente interesantes para el especialista que para el lector curioso.

La historia de La persuasión y la retórica, uno de los libros fundamentales del pensamiento italiano del siglo XX, es trágica: en 1910 su autor, el joven de veintitrés años Carlo Michelstaedter, envió por correo su tesis de grado a la Universidad de Florencia. Poco después se suicidó. La tesis fue publicada y pensadores de la talla de Carlo Magris la acogieron como un faro para su propia obra. “Los hombres viven solo entretanto, esperando que llegue la vida y quemándola en la espera”, escribió Magris sobre La persuasión y la retórica.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.