• Impedimenta recupera esta novela que le valió a Penelope Fitzgerald su primera nominación al Premio Booker —que conseguiría un año después— en 1978. La librería es una novela para los amantes de la lectura. Su protagonista, Florence Green es una apasionada por los libros que se empeña en abrir y mantener la primera librería del pequeño pueblo costero donde vive. Fitzgerlad, a quien han comparado con Jane Austen, recrea la Inglaterra rural de finales de los años cincuenta. Con una cuidada traducción a cargo de Ana Bustelo, el título va por su octava edición.
    Impedimenta recupera esta novela que le valió a Penelope Fitzgerald su primera nominación al Premio Booker —que conseguiría un año después— en 1978. La librería es una novela para los amantes de la lectura. Su protagonista, Florence Green es una apasionada por los libros que se empeña en abrir y mantener la primera librería del pequeño pueblo costero donde vive. Fitzgerlad, a quien han comparado con Jane Austen, recrea la Inglaterra rural de finales de los años cincuenta. Con una cuidada traducción a cargo de Ana Bustelo, el título va por su octava edición.
  • En 1960 la editorial Veracruzana publicó Diario de Lecumberri de Álvaro Mutis. En menos de cien páginas, Mutis cuenta su experiencia en la cárcel preventiva de Lecumberri, en México, conocida como “El palacio negro”. La desazón y el miedo de su testimonio se mezclan con aspectos insospechados de la solidaridad humana. De no haber sido por aquella experiencia –dijo Mutis– “tan profunda como real e incontrovertible", no habría escrito las siete novelas reunidas con el título de Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero.
    En 1960 la editorial Veracruzana publicó Diario de Lecumberri de Álvaro Mutis. En menos de cien páginas, Mutis cuenta su experiencia en la cárcel preventiva de Lecumberri, en México, conocida como “El palacio negro”. La desazón y el miedo de su testimonio se mezclan con aspectos insospechados de la solidaridad humana. De no haber sido por aquella experiencia –dijo Mutis– “tan profunda como real e incontrovertible", no habría escrito las siete novelas reunidas con el título de Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero.
  • Pablo Montoya es uno de los escritores más interesantes de la literatura colombiana actual. Además de publicar cuento, poesía y una diversa serie de ensayos, Montoya tiene tres novelas, la segunda de las cuales es Lejos de Roma, de Sílaba Editores. El exilio que vivió el poeta romano Ovidio en la ciudad de Tomos durante el año ocho d.C, impuesto por el emperador César Augusto, es la trama para una narración de gran cuidado estilístico, fragmentada en capítulos breves, que reflexiona sobre la búsqueda de un ideal poético.
    Pablo Montoya es uno de los escritores más interesantes de la literatura colombiana actual. Además de publicar cuento, poesía y una diversa serie de ensayos, Montoya tiene tres novelas, la segunda de las cuales es Lejos de Roma, de Sílaba Editores. El exilio que vivió el poeta romano Ovidio en la ciudad de Tomos durante el año ocho d.C, impuesto por el emperador César Augusto, es la trama para una narración de gran cuidado estilístico, fragmentada en capítulos breves, que reflexiona sobre la búsqueda de un ideal poético.
  • Ganadora del Goncourt del 2013 –el prestigioso premio que determina en buena parte las ventas editoriales de la segunda mitad del año en Francia– Un hombre al margen, la novela del escritor francés Alexandre Postel, guarda una estrecha relación con La cacería, la película de Thomas Vinterberg. Ambas tratan el mismo tema: un hombre es acusado de pedofilia sin que sea del todo claro si es culpable o no. La duda, como es de esperarse, lleva a que la sociedad lo condene y no le permita comenzar de nuevo.
    Ganadora del Goncourt del 2013 –el prestigioso premio que determina en buena parte las ventas editoriales de la segunda mitad del año en Francia– Un hombre al margen, la novela del escritor francés Alexandre Postel, guarda una estrecha relación con La cacería, la película de Thomas Vinterberg. Ambas tratan el mismo tema: un hombre es acusado de pedofilia sin que sea del todo claro si es culpable o no. La duda, como es de esperarse, lleva a que la sociedad lo condene y no le permita comenzar de nuevo.

| 2014/05/23

Para que lea

por Revista Arcadia

2014/05/23

Por Revista Arcadia