Carlos Muñoz, Fanny Mikey, Maria Cecilia Botero, Raquel Ércole y María Angélica Mallarino.

El Teatro Nacional está de fiesta

Después de 845 funciones, esta institución cultural cumple 30 años y se prepara para una celebración de 365 días.

2011/12/06

Por Revistaarcadia.com

Hace 30 años, Fanny Mikey abrió las puertas del Teatro Nacional de la Calle 71 y con esta inauguración empezó un viaje asombroso que no solo les dio un escenario a actores y directores que necesitaban más tablas para desarrollar y difundir su talento, sino que originó un espacio para la cultura que adquirió tanta importancia para el público que se convirtió en la base de lo que llegaría a ser el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Hoy, el teatro –que cuenta con tres salas en las que se han presentado alrededor de 102 producciones– funciona bajo el liderazgo de Daniel Álvarez, hijo de Fanny y heredero de su apasionamiento por el arte y la cultura. Junto a Álvarez trabaja la junta directiva y un equipo de colaboradores que siguen adelante con la tarea de promover la creación teatral en Colombia.   

En 1981, el teatro se estrenó con la obra “El Rehen”, que contaba la historia de una persona que era tomada como prisionera por el Ejército Republicano Irlandés. Para algunos expertos del medio, era un tema que hacía eco en la realidad colombiana de ese entonces, que empezaba a ser testigo del secuestro. Ahora, en la celebración de su aniversario número 30, el teatro presenta en el mismo escenario una nueva adaptación de la obra, en tiempos en los que la temática es aún más relevante, pero la retrata de una manera divertida y musical.

Hace 30 años, a ciertos artistas no les gustó la idea de que la primera obra del teatro que se proclamaba “nacional” estuviera dirigida por un argentino –David Stivel– y escrita por un irlandés –Brendan Behan–, pero en esta ocasión la pieza se siente más colombiana bajo la dirección de Germán Jaramillo y un elenco que cuenta con Ignacio Meneses, Laura García y Consuelo Luzardo, entre otros.

Aparte de esta adaptación, el teatro planea una fiesta que se prolongará a lo largo del próximo año. Se realizarán conciertos, habrá una girá internacional del musical “La Leyenda de María Barilla”, se lanzará un libro de lujo, se producirá un documental y se llevará a cabo la decimotercera edición del Festival Iberoamericano de Teatro.

Después de 845 funciones, 74 giras internacionales, 92 conciertos, 290 cursos y talleres,  461.680 estudiantes y más de 8’100.000 espectadores, el público del teatro esperará ansioso las sorpresas que vendrán con la celebración.

 

El Rehén

Del 24 de noviembre al 17 de diciembre.
Miércoles a viernes, 8:30 p.m.
Sábados, 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Jueves 8 de diciembre, 6:00 pm.            
Boletas: $45.000 único precio
Calle 71 # 10 – 25

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.