Escena de la obra La disputa, dirigida por Alexandru Darie.

La disputa

El director rumano de teatro Alexandru Darie habla desde Bucarest sobre su obra.

2010/03/16

“Me encantan los autores escondidos que una cosa afirman y otra cosa se entiende. Pierre de Marivaux pretende que su obra La disputa haga esta pregunta: ¿Quién engaña primero, el hombre o la mujer? Este es el primer nivel de lectura. Sin embargo, se trata también de otra cosa: ¿el hombre debe ser honesto o no, él tiene que aceptar su karma, su destino, o debe fingir ser otro? El autor habla de la naturaleza humana, pero lo hace de una manera oculta. Uno se imagina que La disputa es una comedia; sí, lo es, pero también es algo más. Introduje en ella fragmentos de Filosofía en la alcoba del Marqués de Sade para enfocar las relaciones entre los personajes y para que las ideas de la obra adquieran fuerza y contemporaneidad.

Tuve el gran honor de presenciar el Festival Iberoamericano de Bogotá desde 1992, contando con el apoyo de una persona maravillosa, con una fuerza extraordinaria: Fanny Mikey, amiga entrañable, que ha creado este gran festival.

Creo que en Bogotá se celebra el más importante festival de teatro del mundo.

La disputa es la primera coproducción entre dos teatros miembros de la Unión de Teatros de Europa. Para mí fue una experiencia interesante, ya que el Teatro Dramático Yugoslavo de Belgrado cuenta con unos actores destacados y con una compositora excelente, Irina Decernic. Tuve mucha suerte en Belgrado: di con gente de gran calidad humana y trabajé en una atmósfera mágica, de gran inspiración.

En el Teatro Castellana van a encontrarse actores de Belgrado con actores del Teatro Bulandra de Bucarest.

¡No se pierdan el final de la obra, se van a llevar una gran sorpresa: rumanos y serbios, actuando juntos, van a acabar La disputa de Marivaux!”.

 

* Declaración recogida por Luminita Voina Raut para Arcadia.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com