Santiago García.

Se celebra el Día Internacional del Teatro

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro en Viena. Este año Colombia celebra con mayor entusiasmo pues se realizará la entrega de la distinción como Embajador Mundial del Teatro a Santiago García, notable dramaturgo y director bogotano, considerado como uno de los fundadores del teatro moderno en el país.

2012/03/27

Por Revistaarcadia.com

El nombramiento fue anunciado por el Instituto Internacional del Teatro ITI – Unesco y la ceremonia de entrega del reconocimiento se realizará, a las diez de la mañana, en el Teatro La Candelaria. Estará presidida por Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura; Patricia Moreno Linero, Presidenta del Centro Colombiano ITI-Unesco; Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte; Patricia Ariza, Directora del Festival Alternativo de Teatro y Anamarta de Pizarro, Directora del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

“Para el Ministerio de Cultura ha sido fundamental promover la unión de todo el país en torno al homenaje al maestro Santiago García, en el marco de la celebración del Día Internacional del Teatro. Será una fiesta sin precedentes que se vivirá en Colombia con la participación del sector teatral y cultural nacional”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Y agrega: “Esta iniciativa coincide con la realización de dos de los eventos teatrales más importantes de Bogotá, los Festivales Alternativo e Iberoamericano, quienes también se unen para ofrecerle un reconocimiento al maestro García y a su aporte trascendental para el desarrollo de las artes escénicas nacionales”.

“El Día Internacional del Teatro es una gran oportunidad para hacer un reconocimiento al sector teatral colombiano. Santiago es un representante autentico de este movimiento y me siento muy gratificada con el homenaje al maestro. Ojalá cambie la percepción de las instituciones sobre el teatro como necesidad vital de la identidad”, afirmó Patricia Ariza, Directora del Festival Alternativo de Teatro.

De esta manera, el nombre de Santiago García ingresa al selecto grupo de embajadores, el cual reúne a solo siete personalidades de las artes escénicas a nivel mundial, como Wole Soyinka (Nigeria), Premio Nobel de Literatura, en 1986; Anatoli Vassiliev, considerado la máxima figura de la dirección teatral en Rusia y Vigdis Finnbogadottir (Islandia), expresidenta de la República de Islandia y defensora de la diversidad lingüística, los derechos de la mujer, la ecología y la educación.

También hacen parte de este notable grupo de galardonados: Vaclav Havel (República Checa), político, escritor, dramaturgo y el primer presidente de la República Checa; Firish Karnad, (India), dramaturgo, director y actor de cine; Ellen Stewart (Estados Unidos, 1919 – 2011), fundadora del Teatro La Mama de Nueva York y Arnold Wesker, dramaturgo conocido por sus contribuciones al llamado kitchen sink drama.

“La designación de Santiago García representa un merecido reconocimiento a su carrera artística,  que también ha sido destacada este año con la entrega del Premio Cultural de las Letras y las Artes por la obra de toda su vida, por parte de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).  La figura de García, su obra  y aporte al desarrollo del teatro latinoamericano contemporáneo representan una gran inspiración para nuestras nuevas generaciones de teatro”, precisó Manuel José Álvarez, Asesor de Teatro del Ministerio de Cultura.

"Para Bogotá la contribución del maestro Santiago García y el grupo La Candelaria ha sido vital en la consolidación de un movimiento teatral comprometido con la ética y la estética de la realidad, a la vez que nos ha mostrado una ciudad mítica e imaginada desde la genialidad del que ha hecho de la creación el acto más generoso posible", expresó Santiago Trujillo, Director del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

Como tributo al maestro García, luego de la entrega del reconocimiento, el Festival Alternativo de Teatro de Bogotá reunirá a los actores y autores que acompañaron a García, en la creación y montaje de la obra 'Guadalupe años sin cuenta', para que realicen una lectura dramática de esta pieza teatral, que con más de 2.000 funciones, se ha  convertido en una de las más vistas en Colombia, un éxito logrado gracias a su alta calidad artística. De igual manera, el Festival contempla la presentación del grupo Rapsoda Teatro, de Patricia Ariza, con su versión de este clásico del Teatro La Candelaria, en su sala, a las 7:00 p.m.

El homenaje al fundador y director del Teatro La Candelaria no sólo se vivirá en Bogotá, gracias a que el Ministerio de Cultura ha convocado a grupos de teatro, salas, directores, actores y dramaturgos del país, a realizar a las 7:00 p.m., en simultánea, una lectura dramática nacional, de esta obra cumbre de García y de su agrupación teatral, que el año pasado cumplió 45 años de existencia.

De igual manera, durante la celebración del Día Internacional del Teatro, Colombia también podrá disfrutar de una variada programación en diferentes regiones del país. Los artistas y compañías se tomarán las salas, bibliotecas, calles, parques y plazas del país con una oferta que reúne funciones, lecturas dramáticas, talleres, conversatorios, desfiles y comparsas.

Para el desarrollo de esta iniciativa, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura lidera el diseño de una agenda nacional, que reúne la oferta cultural prevista para este día por parte de los artistas, instituciones públicas y privadas; organizaciones teatrales, educativas y culturales dedicadas a las artes escénicas, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta expresión artística. Consulte la programación aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.