Escena de la obra "Bolívar: fragmentos de un sueño".

Se estrena "Bolívar: fragmentos de un sueño"

Se estrena en Bogotá “Bolívar: fragmentos de un sueño”, obra dirigida por Omar Porras y con guión de William Ospina. Hay mucha expectativa frente al estreno, pues la obra promete dar una mirada experimental y distinta a la vida de Simón Bolívar. Sin embargo, en España el veredicto que le dio la prensa no fue el más favorable.

2010/07/21

“Bolívar: fragmentos de un sueño” es una obra de teatro que no pasará desapercibida. No sólo porque en ella se pone en escena la fuerza creativa de Omar Porras (reconocido director de la compañía Malandro) y de William Ospina (reconocido escritor ganador del Premio Rómulo Gallegos), sino porque su costo también representó una enorme inversión: 1.200 millones de pesos repartidos entre el Ministerio de Cultura (320 millones), la Asociación Lodhe (25 millones) y el Teatro Malandro (800 millones).

La obra cuenta con siete músicos en escena y la presencia del actor Carlos Gutiérrez, la soprano Juanita Delgado y de Omar Porras. El mes pasado se presentó en el Festival Grec de Barcelona en donde no cosechó las mejores críticas de la prensa. Mauricio Bernal, crítico de “El Periódico” de Barcelona comentó: “Había una tendencia al sesgo en la ovación que el martes dedicó el público del Grec al Teatro Malandro, la compañía suiza fundada hace dos décadas por el colombiano Omar Porras que pasó por el festival barcelonés con un montaje concebido para el año del Bicentenario; el de las independencias, se entiende. El sesgo era de origen: aplaudían a rabiar los colombianos, y en general los latinoamericanos (que había muchos), algunos de pie, es decir rendidos, mientras la concurrencia local (con amplios sectores, eso sí, donde reinaba la excepción), dispensaba unas tibias palmas antes de marcharse. (...) Porque, tal vez, hay un exceso de folclore colombiano. Tal vez el público local no entiende, y en consecuencia no se inmuta, ante las escenas musicales fabricadas sobre piezas de la cultura llanera, por un lado, y vallenata, por otro”.

Sin embargo, fue la crítica de María José Ragué, publicada en el diario El Mundo, la más dura con la obra: “La danza, los fragmentos de poesía, los vistosos cuadros con la inclusión de fragmentos documentales tienen una espectacularidad sin matices, sin cohesión, sin interés más allá del grito, de la estética estridente y de una gratuidad escénica que ora monta un diluvio, ora un incendio, ora unas cuevas, ora una selva…En el espectáculo se prodigan los efectos especiales que componen una producción cara pero de dudoso buen gusto y que no consigue la efectividad para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Colombia”.

Habrá que esperar a ver como es recibida la obra entre el público colombiano. “Bolívar: fragmentos de un sueño” se presentará del 21 al 25 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y del 29 al 31 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo. Después estará presentando funciones en Cali, Medellín y Cúcuta.

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.