RevistaArcadia.com

Monitos, pájaros y edificios

2010/03/29

Por Catalina Holguín




Me declaro fan de La Silueta, y no me da pena, confieso, usar esa palabra. Admiro el trabajo de la editorial de Andrés Fresneda y Juan Pablo Fajardo, que venden diseño para comer y para publicar, con el riesgo que eso implica en un país donde la distribución es una ficción, los compradores de libros personajes elusivos y la calidad el santo grial.
Como diseñadores los conocí en mi trabajo en la Biblioteca Nacional. Me los recomendó Beatriz González para el diseño de un librito. Y ya vamos en tres libros.
Como editores han hecho interesantes apuestas. La serie F: otoTK ya cuenta con 4 títulos, el más reciente una compilación impresionante de la obra fotográfica de Paul Beer. Las fotos seleccionadas son, en general, de obras públicas y edificios bogotanos en los años cincuenta y sesenta. Las fotos muestran una ciudad llena de promesa, que creía tanto en lo que el futuro le deparaba que se daba el lujo de construir grandes edificios (el de Avianca, el aeropuerto, el de Bavaria y el Banco de Bogotá), de soñar con grandes avenidas y de ver en el cielo azul limpio y en la sabana generosa el escenario perfecto para una capital moderna y optimista. ¿Cuál fue la ultima obra monumental que se hizo por acá?
Quizá fue la textura y el color de las fotos o el estado físico en el que yo me encontraba, pero agüé ojo, de veras, al pensar en esos sueños que se vinieron a pique. Y al ver también la foto de una casa de ventanas grandes y rectangulares idéntica a la casa de mis abuelos, demolida hace años para dar paso a un edificio enorme y ostentoso (Karon Real, se llama la vaina esa) que terminó por cambiarle la cara a la calle donde crecí.
Pues editaron ese libro los de La Silueta y también el primer volumen del trabajo en progreso de PowerPaola, Virus tropical, una novela gráfica autobiográfica que nació en el blog de la artista. El 24 de marzo lanzaron el segundo volumen en el Fondo de Cultura Económica en animada charla con Pablo Guerra y Alejandro Martín. Es la misma PowerPaola que ahora tiene la franja de cómics en Arcadia.




Recién publicaron también 29 pájaros de Bogotá, un cuaderno de apuntes y cromos del estilo de los Cuadernos azules (publicados por la Facultad de Arquitectura de la U de Andes). Este de pájaros es una libreta juguetona, al mejor estilo de las publicaciones de McSweeney's. La cubierta de la libreta es realmente un afiche; las últimas páginas tienen 29 monas autoadhesivas de pájaros, que se pueden pegar en las hojas de la libreta en las que Fajardo reseña las especies aladas que encontró en la ciudad. También se pueden pegar en el afiche.
Sume esa libreta a un cuadernito de tapas rosadas blanditas llamado Monito.TIFF. Además de incluir afiche, el cuadernillo tiene un acompañante virtual: una fuente original llamada que se puede descargar al computador del usuario. El cuadernito es uno más de la serie de cuadernitos que caracterizan la producción editorial de La Silueta, miembros de REIC, dueños de sus propias oficinas en La Soledad (pueden visitar la Carrera 18 A # 40A - 52 y comprar los libros allá, por ejemplo), diseñadores de un creciente número de publicaciones del Ministerio de Cultura (más notablemente, el libro doble tipo Taschen del Salón Nacional de Artistas) y aventurados editores independientes.

Algunos libros:
29 pájaros de Bogota. $32.000 pesos. ¡Incluye stickers y afiche!
Power Paola. Virus Tropical vol. 2. $25.000
Monito.TIFF. Cuaderno con fuentes para descargar.$15.000.¡Incluye afiche!

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.