RevistaArcadia.com

La película del Congreso

Un proyecto de ley quiere usar recursos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico para hacer una película sobre el sitio a Cartagena en 1815. Algunos dicen que la iniciativa atenta contra la libertad de expresión.

2015/12/11

Un proyecto de ley quiere servirse de los recursos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico para financiar una película sobre el sitio de Cartagena en 1815.

Se refiere al asedio que soportó la ciudad durante 105 días al comienzo de la Reconquista española y que finalizó con la entrada triunfal de Pablo Morillo a la ciudad. “El evento es fundamental —dice el representante a la Cámara Pedrito Tomás Pereira, autor del proyecto—, porque fue la resistencia más importante de los cartageneros y le mereció el reconocimiento de ‘la Heroica’ a Cartagena”.

La propuesta sería una más en la lista de homenajes si no fuera porque el Proyecto de Ley 130 de 2014 (en Cámara) y 34 de 2015 (en Senado), al que le falta un debate antes de pasar a sanción presidencial, habla en su tercer artículo de realizar una película con recursos del Ministerio de Cultura.

Para el promotor de políticas culturales Gonzalo Castellanos, “el Congreso estaría así convirtiéndose en determinador de contenidos creativos. Por esta vía legislaría qué tipo de películas deben o pueden hacer los ciudadanos y, muy pronto, pasaría a decir qué se pinta, escribe o canta. Esta es una modalidad de censura conocida, consistente no solo en prohibir, sino en definir cuál tipo de mensaje puede movilizar el arte. Por supuesto, es inconstitucional: vulnera la libertad de expresión, impone censura y afecta la dignidad del trabajo artístico”.

El congresista, por su parte, dice que sí tiene la potestad de proponer de dónde sacar los recursos: “Nosotros hemos revisado la jurisprudencia, y el legislador puede sugerir las fuentes de financiación”.

Al respecto, Castellanos es contundente: “Por favor, conmemoren la histórica gesta cartagenera, pero dejen en paz al cine”.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com