RevistaArcadia.com

Pensar en lo digital

El Congreso Nacional de Lectura, que se celebrará del 27 al 29 de abril, en la FILBo, buscará reflexionar sobre la lectura, el mundo digital y las nuevas tecnologías. Las inscripciones están abiertas.

2015/03/10

Por RevistaArcadia.com

Desde hace 25 años Fundalectura, la Fundación para la promoción de la lectura en Colombia, instaurada por los gremios papeleros, gráficos y editoriales del país, ha buscado, mediante programas estratégicos, incrementar los índices de lectura en el país. Pioneros en la investigación sobre la promoción de la lectura, la fundación ha sido fundamental en la creación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, así como de varias políticas del libro y la lectura en el país. Desde su creación, y de manera bienal, Fundalectura realiza, en el marco de la FILBo, un Congreso dedicado a pensar y reflexionar sobre temas que le dan un valor social a la lectura. En ese sentido, escritores como Carlos Monsiváis, Alberto Manguel, o Evelio Rosero, han participado en congresos anteriores, buscando que los maestros, bibliotecarios, y el público en general entienda que la lectura es una de las aptitudes que mejor desarrollan capacidades críticas en los seres humanos.

Buscando ensanchar dicha discusión, este año, cuando se celebran los 25 años de la fundación, se celebrará el 12° Congreso Nacional de Lectura: Lectura Digital y al 1° Taller de Edición de Libro Digital para Niños, que tendrá lugar en la Feria del Libro de Bogotá. El evento, que se llevará a cabo durante tres días, es una oportunidad para destacar las ventajas y los retos de la convergencia entre lo escrito y lo digital.

Silvia Bacher, hablará, por ejemplo, de la radio como uno de los mecanismos más poderosos de transmisión de los hábitos lectores. Javier Celaya, sobre las nuevas formas de préstamo digital en las bibliotecas. Claudia Rodríguez, sobre creación de programas transmedia en la escuela, y Gemma Lluch, sobre valoración de libros para niños y jóvenes en el contexto digital. Además de ellos, invitados de primer nivel como la francesa Joëlle Turin, estarán acompañados con ponentes nacionales e internacionales, provenientes de Francia, España, Brasil, Chile y Argentina.

Para Claudia Rodríguez, subdirectora de Formación y Divulgación de Fundalectura, existen todavía “muchos conceptos por aclarar y muchas experiencias por compartir con respecto a los procesos pedagógicos, frente a la responsabilidad de las bibliotecas públicas y escolares con sus comunidades y  frente a la producción editorial en lo digital”. Por eso, lo fundamental del Congreso es poner sobre la mesa las discusiones y los planteamientos que se están dando en torno a la lectura digital y responder a interrogantes como: ¿Qué es leer en el mundo de hoy? ¿Será que lo digital desplazará a lo impreso? y ¿Cuáles con las convergencias que puede haber entre el lector digital y los lectores de impresos?

Adicionalmente, Fundalectura ofrece el 1° Taller de Edición de Libro Digital para Niños, coordinado por Catalina Holguín, directora editorial de la filial colombiana de Manuvo. Orientado a diseñadores, comunicadores, escritores, programadores y estudiantes, el taller invita a sus asistentes a reflexionar sobre la complejidad de la edición digital, especialmente cuando está dirigida a un público infantil, y a reaccionar frente esto teniendo en cuenta la realidad tecnológica. Los talleristas brindarán fundamentos teóricos y prácticos útiles para la conceptualización, diseño, planeación y comercialización efectiva de libros digitales (e interactivos) para niños. Además, aquellos que formen parte del taller podrán asistir a las conferencias magistrales ofrecidas durante el Congreso.       

Los interesados pueden visitar el siguiente link para obtener más información.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación