RevistaArcadia.com

Ajusticiados iFile.it y library.nu

La denuncia de la International Publishers Association hizo que cerraran los portales de las “bibliotecas virtuales” piratas más fuertes en internet.

2012/03/01

Por Revistaarcadia.com

La piratería cultural sigue siendo el centro de atención debido a todos los casos de sitios web que no cumplen con la legislación de derechos de autor. Con el antecedente del cierre de Megaupload, en diversos países se han emprendido acciones contundentes y han sido ya varios los portales que han sido acusados de piratería y clausurados por publicar contenido que viola los derechos de autor.

Hace pocas semanas los portales iFile.it y library.nu fueron los acusados. Diez y siete editoriales norteamericanas y europeas se aliaron para luchar contra las plataformas en Internet de libros piratas. Este grupo de editoriales, entre las cuales estaban Pearson, Cambridge University Press, Macmillan, Oxford University Press, McGraw-Hill y HarperCollins, tomaron acciones legales que lograron hacer que www.ifile.it y www.library.nu cerraran.

La acusación hizo que iFile.it, donde era posible encontrar enlaces a más de 400.000 libros pirateados, fuera multada. A library.nu ya no hay acceso. El portal ofrecía un gran número de textos educativos y otros muy costosos.

Con estos casos se fortalece la tendencia que considera que estas iniciativas que violan los derechos de autor -y que resultan tan lucrativas- son crímenes graves. Una minuciosa investigación fue realizada para imputar cargos a los acusados, por los cuales debieron pagar grandes multas. En las indagaciones no pudieron encontrarse relaciones entre los propietarios de los portales.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.