Alfredo Molano nació en Bogotá el 16 de agosto de 1941. Foto: Juan Esteban Duque

Alfredo Molano y el Pacífico por dentro

'De río en río', el más reciente libro del ganador del Premio Simón Bolívar Vida y Obra 2016, se dedica a las realidades políticas y ambientales que viven las comunidades que habitan la costa occidental de Colombia.

2017/07/25

Por Marta Ruiz*

Esta es una historia inconclusa. Es decir, abierta. De río en río, de Alfredo Molano, es un viaje por la geografía y por el tiempo de la región Pacífica de Colombia, desde la frontera con Ecuador hasta el Darién. Se puede leer como un libro de viajes, con muchas paradas, pues no ha sido escrito de un solo tirón. Es más bien una antología de momentos y de caminos, de personas y de tragedias en los que se va pintando desde la Colonia hasta el día de hoy lo que ha sido el incesante saqueo de la riqueza natural de esta selva tropical. Del oro a la palma de aceite, pasando por la coca y la minería ilegal y la madera nativa, que hoy sigue siendo talada sin piedad.

Puede leer el primer capítulo de De río en río aquí

De la mano de ese saqueo —unas veces hecho por gringos, otras por japoneses o por paisas—, desfilan por el libro todo tipo de grupos armados y personajes de horror. Esclavistas y aventureros. Paramilitares y guerrilleros. Militares y empresarios. Es una historia inconclusa porque ninguno de los conflictos ancestrales que hay planteados en el libro están resueltos: ni los étnicos, ni los territoriales, ni los políticos. Por el contrario, buena parte de los interrogantes que hay en el país sobre el futuro del llamado posconflicto se ciernen, justamente, sobre el Pacífico.



A lo largo de las páginas de este viaje se revela el sistema que ha condenado a las poblaciones afro de este litoral a la mayor de las pobrezas y la desigualdad. La manera como se marginó a los pescadores artesanales en Tumaco y como el territorio fue inundado de palma. Cómo la promesa del progreso, con la construcción de la represa La Salvajina, desplazó a los mineros artesanales que fueron arrastrados por el auge de la minería ilegal. El impacto tremendo que tuvo la Ley 70 que creó los Consejos Comunitarios y las titulaciones colectivas de tierras, y que ha generado reacomodos de poder que aún no cesan en el Baudó y el San Juan. Y la circular historia de violencia que siempre retorna al Urabá.

Este no es un libro típico de Alfredo Molano. La selva y los ríos, con sus historias, son el centro de la narración. Más que crónicas, se trata de un conjunto de reportajes en los que aparecen, de vez en cuando, personajes insólitos que emergen del desamparo, como los resistentes de este territorio inmenso y desconocido.

*Editora de Semana.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.