"El color púrpura" fue adaptado al cine por Steven Spielberg en 1985.

Alice Walker veta traducir al hebreo "El color púrpura"

La escritora que creció bajo el 'apartheid' racial en Estados Unidos se opone a la publicación del libro por una editorial israelí como respuesta al trato de Israel al pueblo palestino.

2012/06/20

Por EFE.

La estadounidense Alice Walker, autora de la novela "El color púrpura", que llevó al cine Steven Spielberg, vetó la traducción al hebreo de su libro, en protesta por las políticas israelíes "de 'apartheid' con los palestinos".

Walker explicó sus motivos en una carta abierta a los editores de Yediot Libros -propiedad del grupo que edita el diario más leído del país, Yediot Aharonot- fechada el 9 de junio y recientemente reproducida por la Campaña para el Boicot Cultural y Académico de Israel (PACBI, por sus siglas en inglés) en su página web.

La literata recuerda que apoya el boicot a Israel, como hizo en su momento con la Sudáfrica de la segregación racial, y que el Tribunal Rusell sobre Palestina -una corte popular internacional de cuyo jurado ella formó parte- acusó en noviembre último, en Ciudad del Cabo, a Israel de practicar el "apartheid con los palestinos", tanto en su territorio como en las ocupadas Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

"Los testimonios que oímos, tanto de israelíes como de palestinos, fueron devastadores. Crecí bajo el 'apartheid' estadounidense y esto es mucho peor. De hecho, muchos sudafricanos que asistieron, incluido (el Nobel) Desmond Tutu, sintieron que la versión israelí de estos crímenes es mucho peor que la que sufrieron bajo los regímenes supremacistas blancos", subrayó la autora.

Walker, de 68 años, se muestra esperanzada con que el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), del que ella forma parte, "tenga suficiente impacto en la sociedad civil israelí para cambiar la situación".

"Me gustaría mucho saber que mis libros son leídos por la gente de su país, especialmente por los jóvenes y los valientes activistas israelíes (judíos y palestinos) por la justicia y la paz a cuyo lado he tenido la alegría de trabajar. Espero que algún día, quizás pronto, esto suceda. Pero ahora no es el momento", afirma.

La escritora, que obtuvo el Pulitzer en 1983 por "El color púrpura", tiene una larga trayectoria de activismo y en 2009 visitó Gaza con medio centenar de mujeres tras la operación "Plomo Fundido", en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

El año pasado, en una entrevista a la revista "Foreign Policy", Walker tachó a Israel y a Estados Unidos de ser "grandes organizaciones terroristas".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.