Amazon goodreads

Amazon se come a Goodreads

La compra de Goodread por parte de Amazon puede cambiar el panorama del comercio electrponico de libros. La tienda digital norteamericana compró la red social de lectores más grande del mundo.

2013/04/02

Por RevistaArcadia.com

El mercado virtual, no sólo nos ha enseñado con mayor precisión cuánto y qué compramos. También ha puesto de manifiesto el enorme valor de saber cómo llegamos a lo que compramos. Eso explica la reciente compra de la red social Goodreads por parte de la compañía de comercio electrónico norteamericana, Amazon. Goodreads es una red social de lectores, donde éstos pueden recomendar, reseñar, descubrir nuevos libros y comprar por medio de tiendas electrónicas como la misma Amazon y Barnes and Noble.

En seis años de existencia, Goodreads tiene 16 millones de miembros y una sólida reputación entre los lectores. A la fecha, la red social tiene más de 360 millones de reseñas, un número que aumenta cada día.

La compra por parte de Amazon apunta a tener un soporte independiente a la tienda, donde sus contenidos y sus productos se promocionen con poco esfuerzo empresarial. Es una forma de aprovecharse de una gigante base de datos ya existente para estimular las ventas de la compañía.

Goodreads permitirá a Amazon sondear la demanda de libros a partir de las listas de “lecturas deseadas” y ampliar la experiencia del consumidor con un extenso archivo de citas de autores y cuestionarios literarios. Por otra parte, la adquisición de Goodreads le la a Amazon una ventaja sobe Apple, uno de sus principales competidores, al hacerse de la extensa red de usuarios y de las millones de reseñas escritas por ellos.

Asimismo, la compra de Goodreads servirá para tapar el escándalo que surgió cuando, el año pasado, se conoció que Amazon había borrado reseñas negativas de su catálogo, y que algunos autores daban incentivos a quienes calificaran positivamente sus libros o los compartieran en las redes sociales.

Aunque se desconoce el monto de la transacción, Bloomberg estima la cifra alrededor de 1.000 millones de dólares, unos 60 dólares por usuario. Esta no es la primera vez que Amazon compra un servicio parecido: antes lo había hecho con la base de datos de cine  IMDB, y con Zappos, una empresa dedicada a la venta de calzado.

Russ Grandinetti, el vicepresidente de contenido para Kindle se mostró entusiasta y defendió la alianza“Amazon y Goodreads comparten la pasión de reinventar la lectura”- dijo. Con entusiasmo parecido, Otis Chandler el director ejecutivo de Goodreads ha dicho públicamente que le alegra “volverse parte de la familia Amazon” y ha asegurado que Goodreads mantendrá su independencia. Algo que es difícil de creer, y que ha hecho que varios de ellos expresen su preocupación. Como Rob Spillman, perdiosta del Huffington Post y usuario de Goodreads quien se burló de las palabras de Chandler: “‘Formar parte’, qué buen chiste. Como cuando Polonia entró a  ‘formar parte’ del Tercer Reich”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.