La novelista española Ana María Matute es la tercera mujer en ganar el Premio Cervantes.

Ana María Matute, trigésimo sexto Premio Cervantes

La escritora española Ana María Matute, que fue hoy galardonada con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2010, es la trigésimo sexta autora que obtiene esta distinción, la más prestigiosa de las letras hispanas y la tercera mujer después de María Zambrano y Dulce María Loynaz.

2010/11/24

Matute (Barcelona, 1925) es una novelista que en sus ficciones hace un estudio de la sociedad española de la posguerra, mezclando sus impresiones de la política y la sociedad con formas experimentales. Sus novelas se caracterizan por un tono pesimista que busca hacer una crítica a la malicia y a la enajenación. Es reconocida por la trilogía de Los mercaderes, compuesta por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa.

En 1954 ganó el Premio Planeta con Fiesta al noreste. En 1958 el Premio de la Crítica con Los hijos muertos y en 1959 esta novela le dio también el Premio Nacional de Literatura. En 1976 fue candidata para el Premio Nobel de Literatura. En 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y en 1996 fue elegida como miembro académico de la Real Academia Española de la Lengua. En 2007 ganó el Premio Nacional de las Letras Españolas y este año fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Instituido en 1975 por el Ministerio español de Cultura, el Premio Cervantes se concedió por vez primera al año siguiente y, según sus bases actuales, no puede ser dividido, declarado desierto o concederse a título póstumo.

Desde 1987 el galardón tenía una dotación económica de 90.000 euros, que a partir de 2008 ascendió a 125.000 euros (167.000 dólares, al cambio de hoy).

Los candidatos pueden ser propuestos por las Academias de la Lengua Española, los anteriores premiados o las instituciones que por su naturaleza, fines o contenidos estén vinculadas a la lengua castellana, y su nombre debe ser comunicado al jurado antes del 1 de noviembre de cada año.

En un acto que tiene lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad madrileña donde nació Miguel de Cervantes en 1547, el Rey de España entrega el galardón cada 23 de abril, aniversario de la muerte del autor de "El Quijote".

(Con información de EFE)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.