Rosario Caicedo nació en Cali, Valle del Cauca. Foto: Carlos Julio Martínez.

Una gira para celebrar a Andrés Caicedo

Con motivo de los 40 años de la muerte del escritor caleño y de la publicación de su novela ¡Que viva la música!, su hermana Rosario Caicedo estará en Colombia hasta el 20 de marzo para presidir una serie de eventos que conmemorarán el legado literario del escritor caleño.

2017/02/21

Por RevistaArcadia.com

Rosario Caicedo se encuentra en Colombia para presidir la fiesta que conmemorará los 40 años de la muerte de su hermano, Andrés Caicedo, el autor de ¡Que viva la Música!. A lo largo de un mes se llevarán a cabo una serie de charlas, conversatorios y eventos culturales en los que se rendirán honores al legado literario del autor que prometió no envejecer jamás, ese que le quitó los velos a la modernidad colombiana y expuso en su obra los vicios de la juventud: droga, sexo, rock y salsa.
Seis ciudades del país harán parte de la celebración: Bogotá, Bucaramanga, Popayán, Pereira, Cali y Medellín. Allí, la música, el teatro, el cine y la poesía tendrán un encuentro organizado por Rosario Caicedo, su compañera de experiencias vitales, lectora, cinéfila, activista de los derechos humanos y defensora de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

A continuación los eventos de libre participación:

Bogotá

Miércoles, 22 de febrero

“El origen del amor al cine en Andrés Caicedo¨, conversatorio con el historiador Yamid Galindo en La Quinta de Bólivar, a las 2:30 p.m.

Bucaramanga

Viernes, 24 de febrero

Presentación de la película Calicalabozo del director Jorge Navas y conversatorio con el director del cineclub, en la Universidad Industrial de Santander a las 12:00 p.m.

Actividad con público asistente a la Universidad Cooperativa de Colombia sobre la relación de la literatura y la música en la construcción  del imaginario, en el Auditorio Intermedio de la Universidad Cooperativa de Colombia, a las 6:00 p.m.

Sábado, 25 de febrero

Conversatorio sobre el legado literario de Andrés Caicedo e influencias artísticas en su obra (el teatro, la música, el cine y la mujer). Con el profesor Hernando Motato, PHD y docente de la Universidad Industrial de Santander; Patricia Ariza, poetisa nadaista y directora del Teatro La Candelaria de Bogotá, y Rosario Caicedo, trabajadora social y activista de los derechos humanos. En El Solar de Bucaramanga, a las 6:00pm

Domingo, 26 de febrero

Conversatorio “La importancia de la mujer en el trabajo artístico, activismo político y la construcción de paz en Colombia”. Participan Patricia Ariza y Rosario Caicedo.  En El Solar de Bucaramanga, a las 4:00 pm.

Lunes, 27 de febrero

Conversatorio sobre los temas musicales propuestos en ¡Qué viva la música!, en el patio de la Casa de Artes, de San Gil, a las 5:00 p.m.

Tuluá

Jueves, 2 de marzo

Evento para conmemorar la vida y obra de Andrés Caicedo, con una introducción musical de la banda Natural Blues, seguida por la  adaptación teatral de El Atravesado,  a cargo de Krea Teatro. Gustavo Álvarez y Rosario Caicedo hablarán sobre el legado del escritor. En la Casa de Cultura de Tuluá, a las 6:30 pm.

Cali

Viernes, 3 de marzo

“Andrés Caicedo: Obsesivo cinéfilo”, conversatorio y exhibición a cargo de José Urbano. En la sede de exalumnos de La Universidad de Los Andes.

Sábado, 4 de marzo

Taller literario dedicado a la obra de Andrés Caicedo, organizado por la fundación El Último Verso. En la sede de la biblioteca pública Jorge Garcés B, a las 11:00 am

Lanzamiento de la convocatoria para el Concurso Literiario de Cuento Andrés Caicedo. Se proyectará Los Olvidados, de Luis Buñuel y habrá un conversatorio con el profesor Yamid Galindo. Evento en conmemoración del día de la muerte de Caicedo y publicación de la novela ¡Que viva la música! En la Cinemateca de La Tertulia, a las 6 p.m.

Zarzal, Valle del Cauca

Martes, 7 de marzo   

Evento cultural organizado por Luis Alberto Henao, coordinador de Cultura y Turismo del municipio. Rosario Caicedo participará en la conferencia titulada “ Andrés Caicedo: lector voraz y escritor infatigable”. El grupo musical Universal Blues tocará en el evento. En el auditorio Álvaro Perea de La Universidad del Valle, a las 3:00 p.m.

Popayán

Jueves, 9 de marzo   

“Coloquio Andrés Caicedo 1977 - 2017. 40 años de la novela ¡Que viva la música!” Un día completo de eventos en la Universidad del Cauca.  La doctora Elvira Alejandra Quintero, el doctor Guillermo Pérez, el profesor  Ramiro Arbeláez y Rosario Caicedo dirigirán las actividades.

Martes, 14 de marzo

Celebración de la vida y obra de Andrés Caicedo. Lectura de partes de su novela y de sus cuentos en voz alta. Participarán Cristóbal Peláez, director del teatro Matacandelas, otros actores del mismo teatro, Rosario Caicedo y Patricia Restrepo. En Casa Museo Otra Parte, a las 7:00 p.m.

Miércoles, 15 de marzo

Presentación de la película
Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos, de Luis Ospina. Rosario Caicedo y el profesor Carlos Pineda participarán en el conversatorio. En el Teatro Matacandelas, a las 8:00 p.m.

Jueves,  16 de Marzo   

Presentación de la película Todo comenzó por el fin del director Luis Ospina. Conversatorio con  Rosario Caicedo y Carlos Pineda. En el Teatro Matacandelas, a las 5:00 p.m.

Viernes, Marzo 17, 2017

Presentación de la obra “Los Diplomas de Andrés Caicedo. Conversatorio a cargo de Cristóbal Peláez y Rosario Caicedo. En el Teatro Matacandelas, a las 8:00 p.m.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.