Andrés Felipe Solano recibe el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universidad EAFIT

'Corea: apuntes desde la cuerda floja', del autor bogotano, fue reconocida como la mejor novela de un autor colombiano publicada en 2015. Entre los finalistas de la segunda edición de este premio se encontraban Tim Keppel, William Ospina y Juan Gabriel Vásquez.

2016/01/26

La novela fue publicada por la editorial de la Universidad Diego Portales de Chile. Con un estilo que mezcla el diario con la crónica, Solano narra cómo fue vivir un año en Corea del Sur. Sin embargo, según le aclaró el autor a la Universidad Eafit, la novela “tiene de ambos y supongo que en esa mezcla los jurados descubrieron algo de valor. El libro también está atravesado por preguntas sobre esa cosa tan extraña que mueve a la gente a escribir, ese acto de desdoblamiento que, en mi caso, se acentuó por estar tan lejos de Colombia”.

El año pasado, en la primera edición del Premio, el ganador fue Juan Esteban Constaín con El hombre que no fue jueves. Este año, los jurados pidieron que hubiera cuatro finalistas: Juan Gabriel Vásquez con La forma de las ruinas, William Ospina con El año del verano que nunca llegó, Tim Keppel con ¿A dónde vas? y Andrés Felipe Solano con la novela ganadora Corea: apuntes desde la cuerda floja.

“Teníamos que llegar a tres finalistas pero los integrantes del jurado no consiguieron ponerse de acuerdo porque había varios empates. Eso hizo todo más complejo y al final hubo una propuesta de que en lugar de tres finalistas aceptáramos cuatro”, explico el escritor y director de la Biblioteca EAFIT, Héctor Abad Faciolince a los organizadores del premio.

Andrés Felipe Solano nació en Bogotá en 1977. Ganó en 2007 el premio de la FNPI por su crónica sobre vivir seis meses con el salario mínimo, ese mismo año publicó su primera novela Sálvame Joe Luis y en 2010 fue escogido por la revista Granta como uno de los mejores novelistas jóvenes del momento. Además de Soho, Gatopardo, Cromos y Rolling Stone, Andrés Felipe Solano también ha escrito para Arcadia.

El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana es una iniciativa de EAFIT, el Grupo Familia y Caracol TV.

Lea aquí un fragmento de Corea: apuntes desde la cuerda floja.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com