RevistaArcadia.com

El lugar del arte

'Cartografías de la identidad' de Fabio Restrepo Hernández indaga en la inquietud por definir aquello que en la creación artística o arquitectónica pudiera señalarse como “colombiano” o “latinoamericano” o como “propio” o “ajeno”.

2017/07/21

Por Halim Badawi*

Una de las preguntas recurrentes en el arte y la arquitectura latinoamericana del siglo XX es el lugar, el origen y la identidad. Específicamente, en el contexto de la arquitectura colombiana, tanto en la praxis como en la teoría, el sentido del lugar ha sido una inquietud permanente, especialmente durante las décadas de los cincuenta y los sesenta. En las investigaciones posteriores desarrolladas por Silvia Arango, Alberto Saldarriaga, Ivonne Pini o Álvaro Medina, la inquietud por definir aquello que en la creación artística o arquitectónica pudiera amarrarse al territorio o pudiera señalarse como “colombiano” o “latinoamericano” o como “propio” y “ajeno” ha estado siempre presente.

Cada posición ha tenido defensores y detractores: algunos han señalado que la geografía y la historia han tenido un papel desencadenante en las producciones artísticas, y que eso las amarraría a un territorio específico; otros han señalado que no existen suficientes componentes estructurales (salvo pequeñas adaptaciones) como para señalar la existencia de un “arte” o una “arquitectura” “colombiana” o “latinoamericana”. Otros más han señalado que el arte y la arquitectura son términos universales que no podemos amarrar o definir en función de un territorio específico.

El arquitecto Fabio Restrepo Hernández busca, desde su perspectiva (y empleando una prosa poética muy personal), actualizar la discusión, planteándose preguntas que atraviesan lo cosmológico y las ideas de línea, límite, distancia y errancia. A través de un recorrido con numerosas fotografías, textos propios y citas de otros autores, el libro Cartografías de la identidad (2017) busca hacer una deriva poética a través de la historia, los conceptos y las definiciones identitarias, a su paso, actualizando la discusión. El libro, que surge originalmente como tesis de la maestría en Historia y Teoría de la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, fue también finalista del Premio Nacional de Ensayo, del Ministerio de Cultura, en 1998.

*Crítico de arte.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.