RevistaArcadia.com

Aurora Venturi gana premio "Otras Voces, Otros Ámbitos"

La escritora argentina Aurora Venturini ganó hoy la II edición del premio "Otras Voces, Otros Ámbitos", que pretende dar una segunda oportunidad a un buen libro que haya pasado desapercibido en el mercado. Y recayó en esta singular e irreverente autora, que hoy cumple 88 años, por "Las primas".

2010/12/20

Por EFE

Así, un galardón que nace para premiar la buena literatura que no ha triunfado en ventas al tener que competir con tantas y tantas publicaciones y que no ha conseguido vender más de 3.000 ejemplares, ha premiado una novela "osada" de una autora que asegura que el que viene de la poesía "puede escribir cualquier cosa. Es lo más puro que hay".

Aurora Venturini, que tras conocer el fallo del premio grabó una vídeo entrevista desde Argentina, y es autora de 46 libros, comentó con mucho sentido del humor, que no se creía que le pudieran dar este premio y ha subrayado la valentía del jurado.

"Las primas soy yo -comentó al entrevistador-. Es un libro que tenía tan dentro que me salió en dos meses. Como en la novela, en mi casa también teníamos una disfunción, pero de otra manera. Yo por ejemplo, soy inútil. Soy minusválida de manual, porque no valgo para nada. No sé barrer, no sé hacer la comida, no se hacer nada, de nada. Solo escribir".

Y es que el libro ganador, "Las primas", que ya obtuvo en su país el premio Nueva Novela, es toda una novela de iniciación, ambientada en los años cuarenta que indaga en el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata. Una novela onírica y delirante, entre la autobiografía y "el ejercicio impúdico de la etnografía íntima".

Venturini, filósofa y profesora de psicóloga, peronista confesa, amiga de Eva Perón, señaló que, "en algunas ocasiones, los premios son justos", como el reciente premio Nobel de Literatura concedido a "ese muchacho, como se llama..."- ha preguntado a su entrevistador-, "al margen de sus ideas políticas", en referencia a Mario Vargas Llosa.

La autora argentina, que ha escrito una novela en la que pone por tierras todas las convenciones del lenguaje, se ha mostrado "muy contenta" porque el libro ahora tendrá una redistribución, a través de las 83 librerías en España de El Corte Ingles, y las otras librerías que deseen tener esta novela en sus anaqueles.

Editada por El Caballo de Troya, la novela de Venturini ha sido elegida por un jurado formado por cien personas vinculadas al mundo del libro, editores, críticos o periodistas. El director de Caballo de Troya, Constantino Bértolo, recibió hoy una escultura en bronce de Jaime Martínez. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.