BUSCAR:

Bryce Echenique recibirá el Premio FIL antes de la Feria de Guadalajara

Alfredo Bryce Echenique.

Polémica

La decisión se debe a la indignación de algunos sectores de la cultura que consideran que el escritor no merece el galardón por haber sido acusado de plagio hace unos años.

Por: EFE.

Publicado el: 2012-10-19

La asociación civil mexicana que cada año concede el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances anunció la decisión de entregar al peruano Alfredo Bryce Echenique ese reconocimiento, que desató la polémica en México, antes de la celebración de la Feria del Libro de Guadalajara 2012.

"En los próximos días, un directivo de esta asociación se encontrará con el premiado en su ciudad de residencia para hacer efectiva esta entrega", informó en un comunicado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En principio la entrega del galardón estaba prevista, como en años anteriores, el día de la inauguración de la FIL, que este año será el 24 de noviembre próximo, pero ayer se celebró una reunión donde se decidió "por consenso" anticipar la entrega.

"Luego de una amplia valoración de los distintos argumentos que se han manifestado alrededor de este asunto, se decidió por esta ocasión modificar el formato de entrega del galardón", indica la nota.

Fuentes de la FIL consultadas dijeron que jamás en el pasado se había tomado una decisión así, por lo que esta será la primera vez en que se modifica el formato.

La decisión fue tomada por la Comisión de Premiación en una sesión ampliada con los miembros de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo después de una encendida polémica surgida en México.

Un grupo de doce académicos pidió "reconsiderar" la entrega del premio para Bryce Echenique (Lima, 1939) alegando que el autor había plagiado en el pasado artículos periodísticos de al menos 16 personas.

El jurado defendió el 4 de octubre pasado su decisión de otorgar el galardón al peruano por su "obra narrativa" y su relevancia dentro de la literatura del siglo XX y aseguró que las acusaciones de plagio en contra del escritor competen al ámbito penal.

"Comprendemos el malestar de quienes han protestado contra la decisión del jurado y respetamos las posturas críticas expresadas. Reiteramos, sin embargo, que, como lo establece la Convocatoria, la decisión del jurado es inapelable", indica la FIL.

La feria recuerda que el Premio FIL, fundado hace 22 años, se ha distinguido "como uno de los galardones más importantes en Iberoamérica que reconoce a la excelencia literaria, por la libertad irrestricta con que el jurado elige al ganador y por el prestigio de los miembros que han integrado los distintos jurados a lo largo de estas más de dos décadas".

"Esta libertad en la que el jurado delibera queda expresada en la convocatoria al señalar, desde la primera edición del premio, que el fallo del jurado es inapelable", agrega la nota.

El acuerdo se tomó "al amparo de la cláusula décima de la convocatoria del premio, que otorga a esta comisión la facultad de resolver situaciones no previstas en la misma".

En septiembre, el jurado, integrado por el canadiense de origen rumano Cãlin-Andrei Mihãilescu, el mexicano Jorge Volpi, el peruano Julio Ortega, la argentina Leila Guerriero, la colombiana Margarita Valencia, el británico Mark Millington y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres, otorgó a Bryce el galardón al considerarle "una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana" actual.

Los doce académicos críticos de la decisión reiteraron en una carta divulgada que "premiar con dinero público a quien desvergonzadamente ha robado el trabajo de otros escritores es un error que perjudica seriamente al premio FIL, a las instituciones convocantes y a la cultura" del país.

Los críticos consideraron que "otorgar el Premio FIL 2012 a Bryce Echenique es una bofetada" a las "víctimas de los plagios" del peruano.