Charles Bukowski y la portada de la nueva antología dedicada a los gatos.
  • Charles Bukowski
  • Charles Bukowski
  • Charles Bukowski

Un libro de Charles Bukowski dedicado a los gatos

Disponible en inglés a partir del 5 de noviembre, el sello editorial Canongate publica esta edición sobre la forma como el autor veía la vida a través de los felinos. El libro, con poemas y escritos dedicados a su amor por estos animales, hace parte de una trilogía con material inédito del escritor estadounidense.

2015/03/26

Por María Camila Pérez B.

Conocido como la “voz del bajo mundo americano”, el escritor Charles Bukowski se convirtió en una poderosa y marginal voz en medio de una literatura poblada por grandes nombres como Ernest Hemingway o William Faulkner. El mundo de Bukowski era el de la calle, el de su ciudad, Los Ángeles, en donde en medio de la pobreza, el alcohol y el desamor relató sus innumerables trabajos –como cartero, por ejemplo—de una manera cruda. Aunque ha sido criticado por muchos debido a su estilo, Bukowski consiguió hacerse un lugar en el difícil y algo engolado medio literario americano a punta de honestidad. Desde los años cincuenta, cuando comenzó a publicar relatos en revistas marginales y bellísimos poemas, pasando por sus inicios en la editorial Black Sparrow Press, hasta la consagración que llegaría primero en países como Francia en donde, desde finales de los años setenta se convirtió en una suerte de celebridad, Bukowski se convertiría con el tiempo en un lugar central de la literatura autobiográfica y descarnada; una especie de ídolo en un panteón que ocupan hoy escritores como John Fante –su mentor- o Jack Kerouac –mucho más cercano a los mundos literarios que Chinaski –su alter ego—jamás frecuentó.

Lea también sobre los gatos que cuidan el museo más importante de Rusia.

Hasta su muerte en 1994, el escritor de origen alemán había publicado miles de poemas, cientos de cuentos y seis novelas. A finales de este año, el público conocerá un libro inédito de un escritor cuyos lectores son legión. A partir de julio se publicarán tres nuevos libros con material inédito. Al parecer se trata de textos que datan hasta los inicios de su carrera.

La editorial escocesa Canongate comenzó publicando On Writing el 23 de julio, una recopilación de cartas personales en las que Bukowski habla sobre el arte de escribir. Según Howard Sounes, autor de la biografía Charles Bukowski: Locked in the Arms of a Crazy Life, Bukowski dejó atrás decenas de material inédito con su editor. “John [Martin] tenía un gabinete lleno de poemas, algunas historias y fue un escritor de cartas muy prolífico—cuenta Sounes—hay miles y miles de cartas.”

Tres meses más tarde se publica On Cats, una antología poética dedicada enteramente a su amor por los gatos, un cariño adquirido tras llegar a la vejez. Cuenta Sounes que “cuando tuvo un poco de dinero, se mudó a los suburbios con su esposa Linda Lee y tuvieron muchos gatos. Se puso bastante sensiblero con ellos”.

“Es bueno tener un montón de gatos alrededor. Si uno se siente mal, mira a los gatos y se siente mejor, porque ellos saben que las cosas son como son. No hay por qué entusiasmarse y ellos lo saben. Por eso son salvadores. Cuantos más gatos uno tenga, más tiempo vivirá. Si tienes cien gatos, vivirás diez veces más que si tienes diez. Algún día esto será descubierto: la gente tendrá mil gatos y vivirá para siempre. Realmente es ridículo”, afirmó Bukowski en 1987.

Finalmente, en febrero del próximo año, Canongate publicará On Love, una recopilación de textos sobre amor y, como es típico del escritor, relaciones tortuosas.

“Lo asociamos con un estilo de vida honrado, peligroso y rock’n’roll. Pero hay una dulzura en su escritura, y un amor por las mascotas, el cual estamos presentando aquí” afirma Francis Bickmore, director de Canongate.

Otros conocidos amantes de los gatos
Los gatos también estuvieron presentes en las obras de estos cuatro escritores.

William S. Burroughs

“El gato no ofrece ningún servicio. El gato se ofrece a sí mismo. Por supuesto busca cariño y protección. El amor no se compra a cambio de nada. Como todas las criaturas puras, los gatos son prácticos.”

Este novelista, ensayista y crítico social estadounidense, conocido por su novela The Naked Lunch, fue amante de los gatos y los llamaba sus “compañeros psíquicos”. En 1986 publicó The Cat Inside, una novella autobiográfica en la que recordaba a sus compañeros Calico, Fletch y Wimpy.


Julio Cortázar

“No estaba privado de felicidad; la única condición era coincidir de a ratos (el camarada, el tío excéntrico, la vieja loca) con otro que tampoco calzara de lleno en su matrícula, y desde luego que no era fácil; pero pronto descubrí los gatos, en los que podía imaginar mi propia condición, y los libros donde la encontraba de lleno.”

El escritor argentino también tuvo un gato llamado Theodor W. Adorno sobre el que escribió ampliamente en su libro La vuelta al día en ochenta mundos.


T.S. Eliot

“Ponerle nombre a un gato es harto complicado,
desde luego no es un juego para los muy simplones.
Pueden pensar ustedes que estoy algo chiflado
cuando digo que al menos ha de tener tres nombres.”


Este poeta y dramaturgo inglés publicó en1939 un libro de poesía titulado Old Possum's Book of Practical Cats. Cuarenta años más tarde, el compositor Andrew Lloyd Weber basó su famoso musical Cats en esos escritos.


Ernest Hemingway

"Los gatos tienen una absoluta honestidad emocional; los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos, pero el gato, no."

El escritor norteamericano recibió su primer gato como un regalo del capitán de un barco. Éste, a quien llamó Bola de Nieve, tenía una singularidad: seis dedos en cada pata. Desde entonces, Hemingway se dedicó a adoptar más gatos que compartieran este rasgo. Hasta el día de hoy, su hogar en Key West continúa albergando alrededor de 50 gatos polidáctiles, algunos descendientes de Bola de Nieve.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com