El escritor mexicano Carlos Mosiváis.

Carlos Monsiváis (1938-2010)

El cronista, ensayista e intelectual mexicano murió el 19 de junio de 2010. Arcadia comparte algunas de sus crónicas y columnas de opinión que pueden leerse en línea.

2010/06/20

Por RevistaArcadia.com

Juan Gabriel, Cantinflas, Frida Kahlo, el movimiento estudiantil del 68, el PRI, Vicente Fox y El Santo son solo algunos de los elementos culturales mexicanos que el escritor Carlos Monsiváis consignó en su prolífica obra. Conocido como “la conciencia de México” murió el 19 de junio de 2010 a causa de una fibrosis pulmonar. Tenía 72 años.

Mosivaís, nacido en 1938 en Ciudad de México, se convirtió en el intelectual público más importante del habla hispana. Ganó fama de omnipresente al estar constantemente en el ojo público en apariciones en foros, mesas redondas, lanzamientos de libros, discusiones intelectuales, programas de radio, televisión y columnas de prensa. Era una reconocida figura de la ciudad de México, tanto así que dentro de las celebraciones del Bicentenario del país azteca se incluyó la celebración de sus setenta años, en donde se le homenajeó por medio de cortometrajes animados en donde se le hacia un retrato cariñoso y humorísitico. (Vea los videos al final de esta nota).

Publicó más de 50 libros de crónicas y ensayos, entre los que se destacan Amor perdido (1976), El teatro de los insurgentes (1993), Por mi madre, bohemios (1993) y Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000), con el cual ganó el Premio Anagrama de Ensayo. También realizó antologías de poesía mexicana, biografías y un libro de fábulas.

Admirado por escritores como Sergio Pitol, Juan Villoro y su gran amigo el poeta José Emilio Pacheco, Monsiváis reinventó el género de la crónica al diseccionar cuidadosamente la sociedad latinoamericana por medio del análisis de los íconos de la cultura popular. Crítico mordaz del status quo, su obra es un compendio de fenómenos que retaron el establecimiento, desde el movimiento feminista hasta el cine nacional mexicano. 

 

Compartimos algunos vínculos de sus crónicas y columnas de opinion que pueden leerse en línea. 

Patmos esquina con el Eje Central (diciembre 1987). Publicada en la revista Nexos. 

Homofobia. Publicada en la revista Nexos.

José Emilio Pacheco “Aprendimos que no se escribe en el vacío”. Publicada en la revista Nexos.

De la hora del Ángelus a la del zappin. Publicada en la revista Letras Libres. 

Cuatro versiones de autonomía universitaria. Publicada en la revista Letras Libres. 

Columna de opinión Por mi madre, bohemios. 

Frida Kahlo se manifiesta. Publicado en el diario El Universal

Columna de opinión en el diario El Universal.

 

 

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.