Gabriel García Márquez (1927-2014)

Gabo regresa a casa

En una rueda de prensa a cargo de Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento de Bolívar, se anunció que las cenizas del nobel colombiano reposarán en Cartagena a partir de diciembre de este año.

2015/08/11

Por RevistaArcadia.com

En abril de 2014, Colombia se despidió de su nobel. El escritor Gabriel García Márquez, quien fue galardonado con el máximo honor en la literatura en 1982, murió en México D.F. debido a una recaída producto del cáncer que le habían diagnosticado en 1999. Tenía 87 años.

Nacido en Aracataca en 1927, García Márquez dedicó gran parte de su carrera como autor a construir un retrato del ambiente social y político de Colombia, en especial de la costa caribe del país. En 1948, Gabo se mudó a Cartagena después del Bogotazo para continuar su carrera universitaria. Mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Cartagena, Gabo trabajó como periodista del diario El Universal hasta 1949; este trabajo fue su primera incursión en el mundo del periodismo. Desde su llegada, el escritor de Cien años de soledad quedó pasmado por la belleza y el ambiente de la ciudad, la cual impactó fuertemente su vida literaria y personal. Además de haber comprado una propiedad ahí, La Heroica fue también el escenario de dos de sus novelas cumbre: El amor en los tiempos del cólera (1985) y Del amor y otros demonios (1994).

En 1995, García Márquez estableció ahí la sede de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que permanece activa hasta el día de hoy.

(Lea también: Un año sin Gabo)

Hasta el momento, la familia del escritor había permanecido callada sobre el lugar donde reposarían los restos del autor, pero el gobernador del Bolívar Juan Carlos Gossaín confirmó que sus cenizas serían entregadas en Cartagena el 12 de diciembre de este año. Una vez ahí, sus restos serán resguardados en el patio central del Claustro de la Merced, un espacio dedicado al estudio y a la investigación, y estarán acompañados de un busto en bronce a cargo de la escultora británica Kate Murray.


Muchos de sus allegados celebraron la noticia, pues consideran que el nobel debía regresar a sus raíces. En una entrevista con El Tiempo, el escritor y biógrafo Conrado Zuluaga afirmó: “Cartagena es un punto claro de inflexión en la obra de García Márquez no solamente porque allí se inicia su carrera periodística con las columnas que empieza a publicar en El Universal sino porque después va a ser el escenario de varias de sus novelas […] Y siempre hay una especie de remanente en el fondo de su obra que tiene algo que ver siempre con Cartagena”.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación