La escritora argentina Claudia Piñeiro obtuvo hoy el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela "Las grietas de Jara".

Claudia Piñeiro gana Premio Sor Juana Inés de la Cruz

La escritora argentina Claudia Piñeiro obtuvo hoy el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que se otorga cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con su novela "Las grietas de Jara", publicada el pasado año.

2010/11/03

México, 3 nov (EFE).- Piñeiro recibirá este galardón, al que sólo pueden aspirar mujeres, el próximo 1 de diciembre durante la XXIV edición de la FIL que se celebra en Guadalajara, oeste de México.

El jurado del premio valoró de la novela ganadora, publicada por la editorial Alfaguara, la exploración que hace "a partir de situaciones y elementos absolutamente cotidianos", de "la corrupción y amoralidad que se han instalado en nuestras sociedades", según un comunicado de la FIL.

También ensalzó la trayectoria de Piñeiro, quien además de dedicarse a la narrativa es dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos.

El jurado consideró su obra "un ejercicio de crítica despiadado que retrata el deterioro de las relaciones humanas en los diversos ámbitos en que se desarrollan, públicos y privados".

En la pasada Feria de Fráncfort celebrada en octubre esta autora argentina dijo que buena parte de su éxito se podría deber a que sus personajes "están muy pegados al tiempo, al día a día, y la gente se identifica con ellos".

"Yo soy muy de este momento y eso puede ser una de las claves de mi éxitos", argumentó Piñeiro.

Además el jurado otorgó una mención honorífica a la novela "La noche será negra y blanca" (Era-Universidad Nacional Autónoma de México, 2009), de la mexicana Socorro Venegas (San Luis Potosí, 1972).

De ese trabajo destacó "la calidad indiscutible de su prosa" y "la fuerza de la narración construida alrededor de la compleja relación de una hija con su padre".

Claudia Piñeiro, una de las escritoras con más éxito en su país, nació en 1960 en Burzaco, provincia de Gran Buenos Aires, y es autora de novelas como "Tuya" (2005), por la que fue finalista del Premio Planeta, "Elena sabe" (2007) y "Las viudas de los jueves" (2006), llevada al cine por el realizador argentino Marcelo Piñeyra y que fue merecedora del Premio Clarín de Novela. Además es autora de obras de teatro como "Cuánto vale una heladera", "Un mismo árbol verde" y "Verona" y del relato para niños "Un ladrón entre nosotros" que ganó el Premio Iberoamericano Norma-Fundalectura en el año 2005.

La novela "Las grietas de Jara" ha sido en Argentina un éxito editorial del que ya se han vendido los derechos para llevarla al cine a la productora Vanessa Ragone.

Lanzado en 1993 el Premio de Novela Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. Su dotación económica es de 10.000 dólares.

En ediciones anteriores lo obtuvieron la mexicana Cristina Rivera Garza (2001 y 2009), la española Cristina Sánchez-Andrade (2004), la nicaragüense Gioconda Belli (2008), las argentinas Sylvia Iparraguirre (1999) y Tununa Mercado (2007), la colombiana Laura Restrepo (1997).

La próxima edición de la FIL, que se celebrará del 24 de noviembre al 5 de diciembre, tendrá como invitada de honor a la comunidad autónoma española de Castilla y León después de que en años anteriores lo fueran la cultura catalana (2004) y Andalucía (2006). EFE

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com