Foto: Ministerio de Cultura de Perú.

Colombia en la FIL Lima

En el parque Próceres de la Independencia de la capital peruana se encuentran presentes seis escritores colombianos en la Feria Internacional del Libro de Lima (Perú) que inició el viernes 17 de julio y va hasta el 2 de agosto.

2015/07/21

Por DAVID BUSTAMANTE SEGOVIA

Se trata de un equipo de renombre: William Ospina, Héctor Abad Faciolince y Guido Tamayo, convocados directamente por la Feria Intencional del Libro de Lima; y Margarita García, Pablo Montoya y Horacio Benavides, invitados por el Ministerio de Cultura. Los colombianos viajan a Lima como prefacio de la Feria Internacional del Libro del próximo año, en la que Colombia será el país invitado. Este año, el honor es de Francia.

William Ospina

El escritor caleño presenta El año del verano que nunca llegó, sobre la noche del 16 de junio de 1816 en Ginebra cuando de la pluma de John William Polidori nacieron Frankenstein y El Vampiro. En su novela busca aclarar las contribuciones de los más grandes poetas del Romanticismo –George Byron y Percy Shelley– en la redacción de dichos relatos.

Héctor Abad Faciolince

Tras el despliegue mediático de La oculta en Colombia, ahora el también autor de El olvido que seremos la expone en Lima. La historia ­–de corte personal– trata sobre la relación entre tres familiares y una finca en el departamento de Antioquia.

Guido Tamayo

El cuentista y novelista expondrá El inquilino, ganadora al Primer Premio de Novela Corta de la Pontificia Universidad Javeriana. Una novela que se centra en la vida de un amigo del autor en la Barcelona (España) de los años ochenta.

Margarita García

Una ficción autobiográfica sobre el sentimiento de culpa de quien cree nunca haber llegado a comprender ni a su familia ni los sucesos que dentro de ella acontecen, será presentada por Margarita García con Lo que no aprendí.

Pablo Montoya

Con su Tríptico de la infamia, Pablo Montoya, ganador de la XIX Edición del Premio Rómulo Gallegos, cuenta la historia de las relaciones entre América y Europa durante el siglo XVI a través de las voces de tres pintores de la época.

Horacio Benavides e Hildebrando Pérez

Con el primero, niños y jóvenes tendrán un encuentro en el Taller de poesía. Con ambos, un diálogo sobre Poesía y memoria.

Puede revisar el calendario de las exposiciones de estos autores y el calendario de actividades de toda la feria.

Colombia, invitado de honor en otras ferias de literatura:

La participación de Colombia en la FIL Lima 2016 no será su primera vez en una Feria Internacional del Libro:

Oaxaca, México (2014)

Con homenajes a Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez y con la participación de Alberto Salcedo Ramos, Alonso Sánchez Baute, Carolina Sanín y Darío Jaramillo Agudelo, entre otros, estuvo presente una comitiva de más 40 músicos y artistas, entre ellos Jaime Abello Banfi (director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano) y el fotógrafo Nereo López Meza.

Guadalajara, México (2007)

En esta edición se presentó no solamente literatura sino arqueología y pintura, como la del impresionista Andrés de Santa María (colombiano formado en Francia) y una muestra de la colección del Museo del Oro acompañada de ilustraciones de la influencia de la cultura popular mexicana en Colombia y fotografías de los escritores colombianos más importantes de la actualidad.

Feria Internacional del Libro de Centroamérica en El Salvador (2011)

Con la participación de múltiples editoriales colombianas como Ediciones aurora, Leyer Editores S., Siglo del Hombre Editores y la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC), se exhibieron las exposiciones “Gabo del alma” (sobre la vida del Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez) y “Colombia ancestral”, que recorre las culturas precolombinas del país.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com