Libros recomendados por Fundalectura

Novela gráfica para jóvenes

La novela gráfica, ese género literario que funde la forma episódica de los cómics, las técnicas cinematográficas de contar como el flashback y la narrativa de largo aliento, sigue evolucionando para ofrecer relatos contundentes sobre las obsesiones del individuo contemporáneo y los desastres de la guerra y los dramas cotidianos.

2014/11/11

Por Fundalectura y RevistaArcadia.com

Si bien inició como un género de culto, nacido en el seno de la cultura popular y de la prensa, obtuvo más adeptos con el pasar del tiempo y hoy se impone como un poderoso mecanismo de expresión dirigido a jóvenes y adultos, que propone una lectura ágil a través de imágenes llenas de expresividad, movimiento y acción.  Fundalectura y Arcadia recomiendan algunos títulos.

 La ventana

Texto e il. Sean Chuang

Ed. Barbara Fiore Editora

En medio de la guerra en una pequeña ciudad europea, una niña que ha perdido a su padre y sus piernas por una bomba, mira el transcurrir de la vida a través de la ventana. Un día conoce a un muchacho que reparte vituallas y entabla una amistad con él. Pero la guerra recrudece y el chico debe marchar a los frentes de batalla y vivir la desolación de la guerra en carne propia. El mundo de la niña y el del muchacho cambian. Mientras él va a la guerra, la niña debe mudarse a un lugar más seguro, la ciudad queda en ruinas. Una historia cruda sobre la guerra con un reencuentro final que llena de esperanza.

 

Logicomix; Una búsqueda épica de la verdad

Apostolos Doxiadis y Christos H. Papadimitriou

Il. Alecos Papadatos

Ed. Sens Entido

Novela gráfica con la estructura de cajas chinas que narra el desarrollo del pensamiento lógico y matemático del siglo XX sin caer en la explicación de teoremas complejos y poco amenos para la lectura. Un equipo creativo se propone contar la búsqueda de los fundamentos de las matemáticas y de la lógica en un cómic y piden consejo a un experto en lógica, Christos. De manera paralela se va desarrollando el relato mismo que están creando, cuyo protagonista es Bertrand Russel. En el marco de una manifestación popular contra la participación de los EE.UU., en la Segunda Guerra Mundial, Russel logra congregar a los manifestantes e imparte una conferencia sobre “El papel de la lógica en los asuntos humanos”. Su conferencia es una exposición autobiográfica en la que historia y ficción confluyen y el lector va conociendo los puntos álgidos del desarrollo del pensamiento lógico y matemático, a sus grandes pensadores y corrientes, de la mano de las preocupaciones personales de Russel frente a la locura. Un recuento que humaniza las matemáticas, crea un puente entre estas y el teatro griego y entrega una apasionante mirada a la manera en que la lógica matemática tiene implicaciones tangibles en la vida de sus personajes y en el desenvolvimiento de las convulsiones políticas y sociales mundiales.

 

Gabo; memorias de una vida mágica

Óscar Pantoja

Ils. Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo

Ed. Rey Naranjo

Cómic que relata el proceso de escritura de la novela emblemática de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Las ilustraciones son expresivas y de estilo realista. La publicación está editada en papel periódico y cada capítulo utiliza una solo tinta. Con el uso de técnicas cinematográficas como el flash back, la obra logra recoger diferentes temporalidades en un mismo relato y el lector accede de esta manera a la infancia del escritor, su vida como estudiante, sus recuerdos y obsesiones literarias; cuando recibe el Nobel, los momentos de escritura, así como de escasez y dificultades que tuvo que pasar con su esposa, junto con algunos episodios de su obra literaria. El libro trae anexo un ensayo sobre las biografías escritas de García Márquez y una cronología de su vida.

 

Lincoln

Olivier Jouvray

Il. Jérôme Jouvray

Ed. Dib-buks

Lincoln no tiene más que su pesimismo ante la vida, una inteligencia privilegiada y una tendencia agresiva y retadora. Escoge su nombre porque en cuanto Lincoln abría la boca, los demás cerraban la suya. Lincoln tiene un paradójico destino. Dios, caracterizado como un mexicano bajito, lo vuelve inmortal, esperando así poder llevarlo por buen camino. Inicia entonces una sarta de aventuras llenas de humor en las que el irreverente vaquero en que se convierte Lincoln empieza a hacer el bien, aunque usando medios, todo menos pacíficos. Un libro de cómic que recoge dos tiras, “Duro de mollera” e “Indian Tonic” en las que se hace una sátira mordaz de los westerns y de los estereotipos del bien y del mal, encarnados en Dios y el diablo. Al final la obra incluye la interpretación artística de cinco ilustradores de los protagonistas de Lincoln.

 

The Beats

Harvey Pekar

Il. Ed Piskor

Ed. 451

Novela gráfica que documenta la aparición y principales protagonistas de la Generación Beat, un movimiento estadounidense que se rebela contra la forma de vida de la clase media a finales de la década de 1940 e inicia una exploración desde los extremos y los excesos: la liberación sexual, el uso de narcóticos y abuso de sustancias, las filosofías de vida como el budismo, corrientes musicales como el jazz y el imperio de la poesía y la prosa inmediata conjugan esta generación vital y a la vez abismada, protagonizada por tres de sus grandes creadores: Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Burroughs. Mediante una recopilación de sus biografías así como la de otros artistas pertenecientes a la generación beat, su editorial y librería insigne City Lights y el componente femenino, escaso pero significativo del movimiento, esta novela logra conjugar una pieza literaria e informativa sobre uno de los movimientos más influyentes de la contracultura.

 

Informe sobre ciegos

Ernesto Sábato

Il. Alberto Breccia

Ed. Astiberri

Fernando Vidal Olmos quiere desentrañar una conspiración que está seguro existe entre la comunidad de los ciegos que va sumando adeptos a su secta y rencor por quienes sí ven y que buscan controlar el devenir de todos los seres. Le propone a Celestino Iglesias falsificar dinero. Iglesias accede pero sufre un accidente con los ácidos que manipula y queda ciego, justo lo que buscaba Vidal Olmos para poder vigilarlo. Vidal Olmos persigue a un ciego que contacta a Iglesias y se sumerge en los fondos de un opresivo universo de tinieblas donde todo es indeterminado y perturbador. La obsesión de Vidal Olmos parece llevarlo al delirio. Adaptación al cómic de un fragmento de la obra de Ernesto Sábato, Sobre héroes y tumbas, ganadora del Premio a la mejor obra extranjera publicada en España en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 1994.

 

La Odisea

Tim Mucci

Ils. Ben Caldwell y Rick Lacy

Ed. Bruño

Adaptación del poema épico griego La Odisea  a una novela gráfica que se vale de la estética del cartoon para relatar la travesía del rey Odiseo de regreso a casa en Ítaca tras ganar la guerra de Troya. Odiseo debe enfrentar la voluntad de los dioses y su sed de venganza con audacia y con la ayuda constante de Atenea. En un camino que le toma diez años, Odiseo visita la tierra de los lotófagos, se enfrenta a un cíclope, al canto enloquecedor de las sirenas y a la magia de Circe; viaja al Hades y se somete durante siete años al encanto y voluntad de Calipso antes de poder arribar a Ítaca y tener que enfrentar un último reto: deshacerse de los pretendientes de su esposa Penélope, que abusan de la hospitalidad y anhelan convertirse en los nuevos reyes de Ítaca.

 

1602

Neil Gaiman

Il. Andy Kubert

Ed. Panini

En 1602, en la Inglaterra Isabelina se desatan una serie de sucesos meteorológicos que preocupan a la reina Elizabeth y que parecen presagiar el fin del mundo. La reina le pide al Dr. Extraño que cuide de su ya deteriorada salud y le encomienda a Nicholas Furia, jefe de espionaje, recuperar un tesoro de Los Templarios que podría salvar el mundo. El ayudante de Furia debe acompañar a Virginia Dare (la primera inglesa nacida en América), y al nativo Rojhaz que la protege, hasta la corte para pedir ayuda para la colonia de Roanoke. Mientras tanto, los nacido brujos, humanos que nacen con poderes sobrenaturales, son perseguidos por La Inquisición y se refugian en la Universidad del visionario Charles Xavier que cuida de ellos y les enseña a desarrollar sus poderes. La reina es asesinada y queda en manos de los nacido brujos, el Dr. Extraño y Furia, evitar la destrucción del mundo. Esta novela gráfica relata los inicios de la liga Marvel, narrando el pasado de héroes como Los X Men, Hulk, SpiderMan, Los Cuatro Fantásticos, el Capitán América y Thor, entre otros

 

La invención de Hugo Cabret

Texto e il. Brian Selznick

Ed. SM

Hugo Cabret vive en los túneles de acceso a la maquinaria de la estación central ferroviaria de París. Con el incendio del museo en el que trabajaba su padre, queda huérfano y a cargo de su tío, un hombre con problemas de licor que desaparece de repente. Hugo realiza el trabajo de su tío a escondidas: repara y ajusta los relojes de la estación, y roba comida para sobrevivir. Un día conoce a Isabelle, una lectora asidua y la ahijada del juguetero de la estación, Papa Georges. Junto con Isabelle, Hugo desentraña un misterio que le permite poner en funcionamiento un autómata que había extraído de los escombros del museo incendiado en el que pereció su padre. El autómata hace un dibujo que traerá hallazgos aún mayores para ambos Hugo e Isabelle. Novela ganadora de la Medalla Caldecott en 2008.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación