RevistaArcadia.com

Completan la primera lectura global del Quijote en el canal de vídeos YouTube

Un total de 4.308 internautas de todo el mundo han completado la primera lectura global de "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes, en el portal de vídeos Youtube, en un proyecto que pretende acercar la considerada obra cumbre de la literatura española a todos los usuarios de la red.

2011/03/22

Madrid/Málaga (España), 22 mar (EFE).-El director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, consideró hoy que "no se puede defender al español en la red con mejor arma que con Quijote y con Sancho".

Blecua hizo esta reflexión al término de la primera lectura global de "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes, en el canal de vídeos YouTube, que se ha completado hoy en la sureña ciudad española de Málaga con la grabación del último de los 2.149 fragmentos seleccionado por el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua.

El cierre de este proyecto, iniciado el pasado 30 de septiembre e impulsado por YouTube y la RAE, se ha producido en la X Reunión del del Club Málaga Valley para promocionar el uso del español en internet.

Un total de 4.308 usuarios de YouTube de todo el mundo han remitido la grabación de distintos fragmentos de la obra de Cervantes, de los que se han seleccionados 2.149.

Vídeos con el monte Fuji, de Japón, o la Torre del Oro, de la sureña ciudad española de Sevilla, de fondo, grabaciones con argentinos y mexicanos disfrazados de Sancho y Quijote, y otros filmados en colegios, bibliotecas, junto a iglesias o en una consulta médica, son algunos ejemplos de las piezas que componen esta recreación.

"Hemos visto un Quijote nuevo, renovado", señaló en conferencia de prensa el director de la RAE, para quien "internet es un gran camino para la difusión de la lengua y de los recursos lingüísticos, así como para el trabajo de los investigadores de la lengua".

El director de la RAE apuntó que la página web de esa institución tiene 220 millones de entradas al año, por lo que "la academia no puede estar al margen".

El presidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, afirmó que no ve "un contenido de mejor calidad" para fomentar la presencia del español en la red que el Quijote, que, recordó, "se escribió hace más de 400 años y se puede disfrutar de manera distinta", en vídeo.

La dirección youtube.com/elquijote ha registrado hasta la fecha más de cuatro millones de reproducciones desde de 104 países, y cuenta con más de 6.000 suscriptores. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.