De la película 'Un americano en París' (1951)

6 títulos recomendados por libreros para el Día de la Madre

Una caprichosa lista preparada por los encargados de algunas de las principales librerías de Bogotá.

2016/05/07

Por Revistaarcadia.com

Lengua madre de María Teresa Andruetto
María Osorio, Babel

Julieta nació mientras su madre la tuvo escondida en un sótano durante la dictadura militar argentina. Al morir su madre, la joven regresa del exilio donde se refugió y como si de un rompecabezas se tratara, reconstruye para sí su infancia y la vida de su madre y su abuela, la madre que la crió, en la correspondencia que ambas se cruzaron en momentos tan difíciles. En este libro se conjugan las historias de la madre y la abuela, madre dos veces, y es un homenaje a la lengua escrita, también madre.

La lengua absuelta de Elias Canetti
Edgar Blanco, La madriguera del conejo

Como librero he sido testigo de la dificultad que enfrentan quiénes desean regalar un libro en el día de la madre. Está tan enraizado el estereotipo en nuestra concepción de lo maternal que difícilmente podemos escapar a la convención de regalar cada año lo mismo; y sobre la lectura que puede gustarle a una “mamá” es mejor no hacer conjeturas. Por eso desde la Madriguera del Conejo les recomendamos regalar La lengua absuelta, la primera entrega de la monumental autobiografía de Elias Canetti. ¿Por qué? Porque es el más sentido homenaje a una madre, una que educa (con tal rigurosidad que le hace creer a su hijo que no tiene amor), una que regaña, que ordena, que dicta, que decide y muestra su carácter con el que imprime en su hijo una huella para toda la vida. Por esto y porque conocer a la mamá de Canetti nos quitará de encima ese prejuicio sobre que hay un libro para las mamás.

Novecento de Alessandro Barico
Alberto Gómez, Wilborada 1047

Novela corta o cuento largo que narra la historia de Danny Boodman T. D. Lemon Novecento, un personaje excepcional que nació en medio del mar y que nunca en su vida ha pisado tierra firme,  escrita con un lenguaje sencillo y con una belleza desacostumbrada. Novecento es pianista, el mejor pianista que ha nacido nunca; su piano, su música, su barco son su mundo, un mundo finito compuesto por un teclado de ochenta y ocho teclas, una proa y una popa,  límites que conoce y que le permiten crear una música infinita de la cual serán testigos solo los que suban al barco. Una historia enigmática que nos habla de los límites de la condición humana  y de la relación entre la música, la literatura y la vida, y sobre la imposibilidad de abarcarlo todo.

Dos veces única de Elena Poniatowska
Carlos Luis Torres, Luvina

“ … Desde ese día Lupe se come al pintor a quién saca de una batea rebosante de mangos, sandías, plátanos y piñas. Después de hincarle los dientes y tragárselo, chupa la miel en sus largos dedos y se limpia la boca con la mano, una boca olmeca grande, fuerte, demandante”, así comienza la novela de Elena Poniatowska Dos veces única;  es esta la historia de María Guadalupe Marín Preciado, casada con el pintor mexicano Diego Rivera, diva y musa, esposa legendaria, cocinera magnífica, madre tormentosa y viuda trágica.  Luvina recomienda esta última novela de Poniatowska pues su autora, ganadora del Premio Cervantes, convierte una investigación histórica en una novela deliciosa, femenina, desbordante, inteligente, pasional… y absolutamente mexicana.

Un largo sábado. Conversaciones con Laure Adler de George Steiner
Adriana Laganis, Arteletra

Entrevistas realizadas entre los años 2002 al 2014. Aún cuando es conmovedor conocer algunos aspectos de su vida, es ante todo incitador respecto a la imperiosa necesidad de aprender, de leer, de crear, del deleite por el conocimiento de las distintas lenguas, por la música, en suma por la cultura.   

Tan sólo esto de Reina María Rodríguez
Álvaro Castillo, San Librario

Una de las posibilidades del oficio de la lectura es la de volver sobre lo que hemos leído. Partir de aquello que se ha sedimentado y crear un texto nuevo que conversa y dialoga, abre puertas y ventanas por las cuales podemos entrar y mirar. En este libro de ensayos Reina María Rodríguez (La Habana, 1952, Premio Nacional de Literatura 2013) repasa obras y autores que la han acompañado durante años creando, a partir de este encuentro, textos nuevos que buscan ir más allá de las fronteras de cualquier género, convirtiéndose en variaciones para comprender los procesos de otros. Buscando leer como otros lo han hecho se crea otro encuentro: la búsqueda de un texto que no cese de escribirse. Para aquellas lectoras de Ana Ajmátova, de Marina Tsvetáieiva, Joseph Brodsky, Cees Noteboom, Severo Sarduy (nombrando sólo unos cuántos de los que habitan estas páginas) Tan sólo esto es una mano que se tiende para crear una cadena de lecturas que no se interrumpa.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación