Los eventos serán gratuitos en universidades, parques, cafés y museos de Bogotá.

Regresa Bogotá39

Una década después de Bogotá39, el evento en el que seleccionó a los 39 mejores escritores de América Latina menores de 40 años, la capital colombiana vuelve a ser escenario de este encuentro bajo el nombre Hay39. Las editoriales pueden postular a sus autores hasta el 28 de febrero.

2017/02/14

Por Revistaarcadia.com

En 2007, Bogotá39 reunió 39 escritores menores de 40 años, provenientes de 17 países latinoamericanos. Participaron en 60 eventos en los que sus obras tuvieron reconocimiento internacional. Más de 2.000 lectores postularon a quienes, según su criterio, debían formar parte la lista de autores más destacados de la región. En esa oportunidad Piedad Bonnet, Héctor Abad Faciolince y Oscar Collazos conformaron el jurado. Los elegidos tenían que ser latinos, haber nacido antes de 1968 y tener al menos un libro publicado.

Hay39 es el nombre que recibe el evento de este año, con el que se conmemoran los 10 años de Bogotá39. Es el Hay Festival, en conjunto con el Ministerio de Cultura y socios públicos y privados, que vuelve a abrir la convocatoria a los mejores escritores menores de 40 de Latinoamérica. Invita a las casas editoriales a postular candidatos hasta el 28 de febrero. Pueden proponer hasta tres autores de ficción, cuyos libros hayan publicados por ellos. Los curadores del concurso en esta edición serán Leila Guerriero, de Argentina; Carmen Boullosa, de México y Dario Jaramillo Agudelo, de Colombia.

Para ser considerados, los autores deben haber nacido en 1978 o antes, ser latinoamericanos o hijos de latinos y tener al menos un libro publicado. Dentro de la selección también van a estar incluidas las propuestas presentadas para Bogotá39 en 2007. El jurado escogerá 39 escritores.

Los autores elegidos participarán en un encuentro literario que tendrá lugar en Bogotá. Contará con un despliegue de eventos por toda la ciudad entre el 5 y el 8 de octubre. Los trabajos ganadores serán publicados a manera de antología en varios países y el Hay Festival promocionará las obras mediante festivales y eventos de literatura.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.