Leer a Macondo

"Desmacondizar" la literatura de Gabriel García Márquez

A partir del 27 de julio, la Universidad de los Andes ofrecerá un curso sobre la literatura del nobel a través de una plataforma en línea. La inscripción es gratuita y puede realizarse desde hoy.

2015/04/23

Por RevistaArcadia.com

En el marco de la 28° Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Universidad de los Andes presenta un curso en línea, a través de la plataforma Future Learn, sobre la narrativa del escritor Gabriel García Márquez. Hugo Hernán Ramírez, director del Departamento de Literatura, habló con Arcadia sobre qué lo motivó a dictar la clase, por qué hacerla en línea y qué se leerá.


¿Cómo surgió la idea de dictar esta clase?
Desde hace muchos años el departamento de literatura de la Universidad de los Andes ofrece cursos sobre la obra de Gabriel García Márquez. Esos cursos sobre la narrativa de García Márquez se han dado distintos niveles académicos: como curso general de humanidades para estudiantes de toda la Universidad, como curso especializado para estudiantes de literatura, como seminario de maestría o seminario de doctorado en Literatura, como curso de educación continuada para público externo, etc.

La idea de ofrecer este curso en un formato MOOC (Massive Open Online Course) vino de nuestra decana la doctora Claudia Montilla. En el departamento desde hace dos años comenzamos a desarrollar esa idea con el apoyo de las áreas técnicas de la Universidad de los Andes que se dedican a la innovación en procesos pedagógicos. Presentamos el proyecto a varias plataformas internacionales y fuimos aceptados en Future Learn como la primera universidad de Sur América que desarrolla una iniciativa de alto impacto como ésta.


¿Por qué la narrativa de García Márquez?
La respuesta es sencilla: al pensar en el mayor aporte de Colombia a la cultura universal llegamos sin duda a la narrativa de Gabriel García Márquez. Esa narrativa es la de un clásico como Cervantes, Rabelais, Shakespeare o Dostoievski. Al ser un clásico no podemos reducirlo a un topónimo (Macondo) como no reducimos a Cervantes a un lugar de la Mancha; no podemos reducirlo a un obra (Cien años de soledad) como no reducimos a Shakespeare a Otelo; no podemos reducirlo a un personaje (Aureliano Buendía) como no reducimos a Dostoievski a Raskólnikov. Nuestra propuesta es que se piense la narrativa de García Márquez como la narrativa de un clásico de la literatura universal y no como un producto autóctono limitado por la perspectiva del realismo mágico, que fue importante en un momento como perspectiva crítica, pero que es mucho más que eso.


¿Cuál es la metodología?

Este curso analiza los aportes narrativos de Gabriel García Márquez a la literatura universal. Con el fin de comprender la evolución de la obra del escritor colombiano, estudiaremos desde La hojarasca (1955) hasta Cien años de soledad (1967).

Para realizar el análisis de las novelas, abordaremos los textos desde cinco momentos fundamentales: el primer momento está dedicado a la lectura de la obra, en donde lo más importante es que los participantes gocen de la experiencia de leer a uno de los escritores más brillantes en lengua castellana. En el segundo momento daremos algunos datos sobre la vida de Gabriel García Márquez en el contexto de la obra estudiada. En el tercer momento estudiaremos el uso particular del lenguaje en las obras teniendo como base el hecho de que las obras literarias son artefactos construidos con palabras. En un cuarto momento estudiaremos las implicaciones del tiempo en cada obra narrativa, atendiendo a problemas como el intervalo en el que se desarrolla una obra específica, el contexto al cual alude la obra o el manejo que se hace en términos de linealidad o circularidad. Finalmente estudiaremos los espacios en las obras pensando en que estos pueden estar determinados por el tiempo, pueden tener una función dramática, pueden asociarse con espacios similares desarrollados en otras narrativas, etc.

Procediendo así queremos mostrar que es posible estudiar esta narrativa más allá de los tópicos del realismo mágico, un poco podríamos decir que proponemos desmacondizar esta narrativa  y ponerla a dialogar con la literatura universal.



¿Cómo funcionan las clases en línea?
El curso se pone en una plataforma internacional que se llama Future Learn. Todo se da en español, pero se subtitula en inglés. Siguiendo los parámetros que se dan en estas plataformas internacionales el curso se desarrolla durante 7 semanas. La plataforma que usaremos nos permite poner videos explicativos, audios, textos, ejercicios de análisis, foros de participación, evaluaciones, calificar breves ensayos, etc. En general, el estudio de cada obra supone varios momentos que se desarrollan durante una semana en actividades variadas de 30 o 40 minutos en conjunto y siempre se contempla un tiempo para leer completa una obra. Dado que el auditorio al que va dirigido es de muy amplio espectro, se propone una presentación descriptiva que permita, por ejemplo, caracterizar las obras, ponerlas en contexto histórico y narrativo, valorarlas en términos del uso del material verbal, asociarlas con la narrativa universal.


¿Qué se va a leer?
En esta primera parte leeremos la narrativa del primer periodo creativo de García Márquez, es decir: La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la mamá grande, La mala hora y Cien años de soledad.


¿Cuánto dura el curso?

El curso tiene una duración de siete semanas. El cronograma será:

  • Introducción (27  de  julio al 2  de  agosto)
  • La hojarasca (3  de  agosto al 9  de  agosto)
  • El coronel no tiene quien le escriba (10  de  agosto al 16  de  agosto)
  • Los funerales de la mamá grande (17  de  agosto al 23  de  agosto)
  • La mala hora (24  de  agosto al 30  de  agosto)
  • Cien años de soledad: Parte I  (31  de  agosto al 6  de  septiembre)
  • Cien años de soledad: Parte II (7  de  septiembre al 13  de  septiembre)

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación