Daniel Mordzinski retrató a García Márquez en su casa, en Cartagena, en el marco del Hay Festival en esa ciudad en 2010. Fotos: Daniel Mordzinski.

Los escritores en su intimidad bajo el lente de Daniel Mordzinski

El Hay Festival México terminó el 25 de octubre. El fotógrafo argentino, invitado al evento, radicado entre París y Madrid, ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanoamericanas.

2015/10/25

Por BBC Mundo

Conocido como "el fotógrafo de los escritores", Daniel Mordzinski trabaja desde hace 38 años en un ambicioso ''atlas humano'' de la literatura iberoamericana.

El fotógrafo argentino, radicado entre París y Madrid, ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanoamericanas.

En el marco del festival digital organizado por BBCMundo le pidió que contara la historia íntima detrás de sus ya míticas capturas.

Alejandro Gallo
"Escritor español de novela negra y autor comprometido, Alejandro Gallo es también el jefe de la Policía local de Gijón, la ciudad más 'negra' de España, donde tiene lugar La Semana Negra, el encuentro más importante de novela negra del mundo. Juntos visitamos la comisaria buscando rincones para retratarlo, escuché con interés las cifras ejemplares sobre la seguridad de la ciudad y ningún escenario me pareció a la altura del escritor. Terminamos en el bar de enfrente comiendo la mejor fabada asturiana, donde finalmente lo fotografié. Las esposas de la foto -como su literatura- son auténticas".

Carmen Camacho
"Nos pasamos la vida buscando la belleza y a veces, sólo a veces, aparece de manera inesperada. Si te dejas llevar por una emoción extrema la foto no es todo lo buena que podría ser; y si te olvidas de ella, corres el riesgo de perder intensidad. En realidad se trata de hallar un equilibrio entre la serenidad y la obligación de atrapar la belleza que se ofrece ante tus ojos, un equilibrio que además es siempre precario y difícil. Cuando Carmen Camacho me contó que vivía en una vieja imprenta que pertenecía a la familia de su compañero desde hace tres generaciones, no dudé en fotografiarla allí".

Gabriel García Márquez
"'Gabo te espera a las 12'. La voz de Mercedes Barcha era clara y rotunda. Eran las 9:30 del 29 de enero de 2010 y sentí una conmoción íntima y paradójicamente serena. Hace más de quince años que lo fotografié por primera vez en Biarritz y hace mucho que soñaba con retratarlo en su casa. El Hay Festival de Cartagena era, por muchos motivos, el marco idóneo para una sesión en la que estaba todo dicho. Estas son las fotos de un silencio. Como en el abrazo con el que nos reencontramos, en estos retratos hay un velo de sabiduría (suya) que sólo se explica por la bondad, la inteligencia y el implacable humor de este genio de las letras y los afectos, Gabriel García Márquez".

Gioconda Belli
"En mi trabajo no utilizo fórmulas ni recetas. Eso sí, el humor es una costante y un remedio contra la amargura, por eso intento utilizarlo en mi fotos con dignidad y respeto por el retratado. Así nacieron las 'Fotinskis', esas travesuras visuales que intentan romper con lugares comunes de la literatura, como libros o bibliotecas. El ascenso del Sporting de Gijón a la primera división del futbol español era una ocasión de oro. El resto se lo debo a la complicidad del mítico equipo del 'Molinón' y sobre todo a la destreza deportiva de Gioconda Belli".

Jorge Luis Borges
"En 1978, con 18 años, trabajaba como segundo asistente de dirección en el rodaje de 'Borges para millones', film del director argentino Ricardo Wullicher. Durante la filmación en el barrio porteño de San Telmo haría, sin saberlo, mi primer retrato de escritor. No me imaginaba entonces la aventura que se abría ante mi lente. Como para muchos de mi generación, Borges significó una incitación a recorrer los mares de la vida, a aventurarme en los laberintos de la literatura y a buscar las imágenes verdaderas entre los esquivos juegos de sus espejos".

José Saramago
"José Saramago andaba tratando de huir de los ajetreos producidos por el anuncio del pemio Nobel, en 1998. Logré, sin embargo, convencerlo que me recibiera en su paso por el hotel Raphael de París, a pasos del Arco del Triunfo. Intenté hacer las cosas bien y todas me salieron mal: fui lento, saqué demasiadas fotos y me ocupé más de la técnica que del retratado, Esa misma tarde, al revelar las fotos, quedé descontento del resultado y decidí volver a la carga. 'Retratar es volver a tratar', le dije por teléfono. Y con su generosidad y humanidad habitual aceptó esa misma noche un nuevo encuentro".

Juan Gelman
"Juan Gelman es grande, valiente, infatigable. Escribo estas palabras en presente conjurando su muerte. Pienso en su gran generosidad, sus continuos gestos de consideración por el prójimo, su mirada limpia sobre los asuntos más oscuros, su humor capaz de reblandecer la niebla más opaca. Y me siento orgulloso de ser amigo de una de las voces más dignas y firmes de la literatura. Extraño mucho a Juan y quiero recordarlo como en mi fotografía: sonriente y lleno de música".

Luis Sepúlveda
"A Luis Sepúlveda lo conocí en 1990 en la ciudad corsaria de St Maló, visitando la tumba de Chateaubriand. Recuerdo que caminaba con muletas y que no quería fotos, pero insistí y aceptó; le envié unas copias por correo y unas semanas después me respondió pidiendo que no las utilizara porque "no eran fotografías, sino radiografías, y en esos momentos estaba pasando un mal rato". A cambio, me invitaba a su casa en la Selva Negra. Viajé unos meses después y desde entonces somos amigos inseparables. Juntos recorrimos la Patagonia, cruzamos el estrecho de Magallanes, buscamos al Golem en Praga, visitamos la tumba de Vladímir Mayakovski en el cementerio Novodiévichi de Moscú y hemos hecho un libro juntos: 'Ultimas noticias del Sur'. Esta foto es de 2014, en Puerto Montt".

Manuel Vázquez Montalbán
"A Manuel Vázquez Montalbán lo fotografié muchas veces, la última a pocos meses antes de su muerte en 2003. Cuando miro esas fotos y pienso que son una despedida, que su desaparición es una pérdida irreparable, al igual que me sucedió en su día con Osvaldo Soriano, solo me queda el consuelo de ver sus rostros llenos de inteligencia y bonhomía. Quizá esa sea la gran virtud de la fotografía: hacer perdurar un momento de vida".

Mario Vargas Llosa
"El mismo 29 de enero del 2010 que retraté a García Márquez fotografié a Mario Vargas Llosa en su cuarto del hotel Santa Clara. Qué casualidad y qué maravilla que en un mismo día haya tenido la oportunidad de retratar a dos titanes de la literatura. Durante los Hay Festival los milagros son posibles. Con mi proyecto 'Cuartos de escritura' (retratos de escritores en cuartos de hotel) intento desmitificar el acto de escribir y mostrar algo tan simple, pero tan difícil de atrapar, como el recogimiento del autor. Ese momento en que el escritor está en el cuarto de escritura. La pieza de hotel, la ventana que da a un patio, la cama dura, el espejo ajeno donde se mira antes de escribir una primera frase. En realidad hay un momento del día, o del mes, o de la vida, en que el escritor mira a su alrededor y se ve rodeado por un papel pintado que no puede ser de verdad y bajo unas goteras que quizá nunca vuelva a ver y decide escribir. Y nosotros leemos y soñamos esas palabras durante el resto de nuestra vida".

V. S. Naipaul
"Viejos amigos desde que se conocieron en 1966 en Uganda, V. S. Naipaul y Paul Theroux también son famosos porque se juraron 'odio eterno' en 1996, cuando Theroux descubrió que Naipul había vendido por US$1.500 un libro suyo que le había dedicado y regalado. Desde entonces solo habían intercambiado difamaciones e insultos. Theroux incluso firmó una biografía demoledora, 'La sombra de Naipaul'. Todo sucedió una vez más durante un Hay Festival, esta vez en Gales 2011... Naipaul irrumpió en el lugar y se hizo un silencio singular, hecho de rumores y sombras de disputas. Había hielo y fuego en el aire… para romperlo sugerí: '¿Y qué tal una fotografía juntos?'. Se miraron lentamente, se dijeron mutuamente 'Te he echado de menos', y empezaron a levantar la mano derecha hasta apretarla al tiempo que sonreían. Esa fue la imagen de la reconciliación. Minutos después -con un gran don de buena gente- Naipaul aceptó que lo retratara en solitario".
---------
El Hay Festival México es un encuentro entre distintos pensadores y personalidades para debatir sobre el mundo de hoy e imaginar el de mañana.

Tiene lugar en Ciudad de México entre el 23 y el 25 de octubre.

Por primera vez en su historia, tiene una versión digital, elHayFestivalMéxico@BBCMundo, coproducida por BBC Mundo.

Todo lo que necesita saber sobre el HayFestivalMéxico@BBCMundo lo encuentra aquí.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com