Niños de la escuela primaria de El Salado.

Done su libro favorito

En el Día Internacional del Libro, la Fundación Semana y Arcadia se unen para recolectar los libros que ocuparán la biblioteca de El Salado, pueblo que fue testigo de una de las masacres más sanguinarias de las AUC. Después de tres años de reconstrucción, la Casa de la Cultura está casi lista para recibir las obras preferidas de los colombianos.

2012/04/23

Por Revistaarcadia.com

Hace doce años, El Salado, un pueblo ubicado al sur del departamento de Bolívar –enclavado en los Montes de María–, vivió 72 horas de terror en las que las AUC llevaron a cabo una de sus más crueles y sanquinarias masacres. Decenas de personas murieron y el lugar quedó en ruinas.

Cuando sucedió la masacre, los paramilitares profanaron dos lugares esenciales para la comunidad: la cancha de fútbol y la Casa de la Cultura. En la cancha asesinaron a la mayoría de las 66 personas que murieron ese fin de semana. De la Casa de la Cultura sacaron los instrumentos musicales y los tocaron mientras torturaban a la población. Después de este acontecimiento, muchos de los habitantes de El Salado tuvieron que abandonar su hogares, devastados física y psicológicamente.

Vista panorámica de El Salado. La Casa de la Cultura al fondo.

Hoy, tres años después de que empezara la reconstrucción del pueblo, la Casa de la Cultura –diseñanda por el arquitecto Simón Hosie– está próxima a ser inaugurada. El lugar cuenta con una biblioteca, que está inscrita en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y que espera la donación de los libros favoritos de los colombianos.

Se busca que este espacio reactive la vida cultural del pueblo y que la literatura ayude a sanar heridas. Los libros favoritos son los que marcan a sus lectores, así que la intención es que las obras que se recojan en esta campaña de donación influyan en los habitantes de El Salado y los impulsen a salir adelante.

Lo invitamos a que se una a esta campaña y done su libro favorito en cualquier sucursal de la empresa postal 4-72 de Bogotá o en la Feria del Libro en el stand de adultos de Santillana (stand 128 pabellón 6). También puede compralos y depositarlos en los buzones que se han ubicado en:

- Librería del Fondo de Cultura Económica (Calle 11 No. 5 – 60 Bogotá)

- Librería Universidad Nacional (Carrera 20 No. 7-15 Bogotá)

- Librería la Madriguera del Conejo (Carrera 11 No. 85-52)

- Librería Biblos (Carrera 11 No. 85-79 Bogotá)

La Casa de la Cultura en construcción

Como se verá la Casa de la Cultura cuando esté terminada.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.