El escritor francés, Premio Nobel de Literatura, Jean-Marie Gustave Le Clézio es uno de los invitados a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"El arte puede resolver el conflicto de la globalización": Le Clézio en Guadalajara

"Sólo el arte podrá resolver el dilema de la multiculturalidad en este mundo cada vez más globalizado", afirmó el escritor francés y Premio Nobel de Literatura Jean -Marie Gustave Le Clézio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en donde es uno de los invitados junto a Juan Gelman y Laura Restrepo.

2010/11/29

 Guadalajara (México) (EFE).- Durante su conferencia de apertura del Salón Literario, de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, que se desarrolla desde ayer hasta el 5 próximo de diciembre, el novelista dijo que la mundialización no significa nada en sí misma, sino que son los libros los que dan sentido a esta mezcla de identidades.

"Los libros, y particularmente las novelas, son matriz del mestizaje y del criollismo, se oponen absolutamente a toda desposesión de identidad, a todo proyecto de un ectoplasma internacional. Cada autor, cada lector, es un ser humano a la vez único y universal y sólo el arte puede resolver esta difícil contradicción", indicó.

En esta feria, que tiene como invitada de honor a la región española de Castilla y León, Le Clézio habló ante unos 500 asistentes y se mostró complacido de estar en Guadalajara, ciudad de la que dijo es un "alivio llegar y ver su gente, sus paisajes y sentir su clima".

En su charla de poco más de una hora, el autor de "Revoluciones" y "Tres ciudades santas" se refirió a la necesidad de que los seres humanos reconozcan su pasado para reafirmar su identidad en medio de una cultura mundial basada en la rapidez y la facilidad para comunicarse.

Declaró que en Europa, Asia y América del Norte hasta hace poco existía la convicción de que unas culturas valdrían mas que otras y solo por eso las naciones imperialistas tendrían el derecho de sustituir o destruir a las minoritarias.

Esta idea, dijo, se ha modificado "no hacia una aceptación, sino a una especie de consideración con algo de desprecio hacia las culturas menores".

Le Clézio señaló a Francia como un ejemplo claro de esto, pues el gobierno francés acepta a los inmigrantes, pero estos no tienen representación política o cultural y deben integrarse en espacios habitacionales "a manera de nuevos guetos" donde se desarrolla el desempleo y la criminalidad.

Por el contrario, es en las naciones que por siglos sufrieron invasiones como Perú, Bolivia, Ecuador, Ghana, Nigeria o la isla Mauricio en donde florece la multiculturalidad, gracias a que han integrado a sus sistemas educativos la enseñanza de las lenguas maternas, e idiomas como el inglés, el japonés y hasta el ruso, declaró.

Este contexto pone a la humanidad ante el desafío de poner fin a los conflictos armados mediante la revolución pacífica de la interculturalidad y sobre todo mediante la literatura, pues "no hay otra meta para esos objetos, a la vez magníficos y ordinarios que son los libros", precisó. (EFE)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×