BUSCAR:

"El arte puede resolver el conflicto de la globalización": Le Clézio en Guadalajara

El escritor francés, Premio Nobel de Literatura, Jean-Marie Gustave Le Clézio es uno de los invitados a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Libros (Web)

"Sólo el arte podrá resolver el dilema de la multiculturalidad en este mundo cada vez más globalizado", afirmó el escritor francés y Premio Nobel de Literatura Jean -Marie Gustave Le Clézio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en donde es uno de los invitados junto a Juan Gelman y Laura Restrepo.

Publicado el: 2010-11-29

 Guadalajara (México) (EFE).- Durante su conferencia de apertura del Salón Literario, de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, que se desarrolla desde ayer hasta el 5 próximo de diciembre, el novelista dijo que la mundialización no significa nada en sí misma, sino que son los libros los que dan sentido a esta mezcla de identidades.

"Los libros, y particularmente las novelas, son matriz del mestizaje y del criollismo, se oponen absolutamente a toda desposesión de identidad, a todo proyecto de un ectoplasma internacional. Cada autor, cada lector, es un ser humano a la vez único y universal y sólo el arte puede resolver esta difícil contradicción", indicó.

En esta feria, que tiene como invitada de honor a la región española de Castilla y León, Le Clézio habló ante unos 500 asistentes y se mostró complacido de estar en Guadalajara, ciudad de la que dijo es un "alivio llegar y ver su gente, sus paisajes y sentir su clima".

En su charla de poco más de una hora, el autor de "Revoluciones" y "Tres ciudades santas" se refirió a la necesidad de que los seres humanos reconozcan su pasado para reafirmar su identidad en medio de una cultura mundial basada en la rapidez y la facilidad para comunicarse.

Declaró que en Europa, Asia y América del Norte hasta hace poco existía la convicción de que unas culturas valdrían mas que otras y solo por eso las naciones imperialistas tendrían el derecho de sustituir o destruir a las minoritarias.

Esta idea, dijo, se ha modificado "no hacia una aceptación, sino a una especie de consideración con algo de desprecio hacia las culturas menores".

Le Clézio señaló a Francia como un ejemplo claro de esto, pues el gobierno francés acepta a los inmigrantes, pero estos no tienen representación política o cultural y deben integrarse en espacios habitacionales "a manera de nuevos guetos" donde se desarrolla el desempleo y la criminalidad.

Por el contrario, es en las naciones que por siglos sufrieron invasiones como Perú, Bolivia, Ecuador, Ghana, Nigeria o la isla Mauricio en donde florece la multiculturalidad, gracias a que han integrado a sus sistemas educativos la enseñanza de las lenguas maternas, e idiomas como el inglés, el japonés y hasta el ruso, declaró.

Este contexto pone a la humanidad ante el desafío de poner fin a los conflictos armados mediante la revolución pacífica de la interculturalidad y sobre todo mediante la literatura, pues "no hay otra meta para esos objetos, a la vez magníficos y ordinarios que son los libros", precisó. (EFE)