BUSCAR:

“El boom demostró que América Latina no solo daba dictadores”

Vargas Llosa presenta en Madrid 'El canon del boom'

Literatura

El escritor Mario Vargas Llosa inauguró en Madrid el congreso internacional ‘El canon del boom’, en el que cerca de 50 escritores analizan hasta el sábado el fenómeno literario que surgió en los años 60.

Por: Deutsche Welle

Publicado el: 2012-11-07

El boom sirvió para que el mundo supiera que América Latina "no sólo producía" dictadores y revolucionarios, el mambo o la guaracha, sino "también buena literatura", manifestó el Premio Nobel de Literatura, que se calificó a sí mismo como uno de los "poquísimos sobrevivientes" de un movimiento que ayudó a que muchos latinoamericanos, como él mismo, comenzaran a sentirse como tales. 

El congreso, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española, es un homenaje al estallido literario que protagonizaron autores como el propio Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez o Julio Cortázar, entre otros.

Arrancó coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación de La ciudad y los perros, la primera novela de Vargas Llosa, que se sitúa en el origen de un movimiento que abrió la novela latinoamericana al mundo y marcó un antes y un después en el interés internacional por los escritores latinoamericanos y españoles.

"Uno tenía la sensación, escribiendo en esos años, de que no sólo materializaba una vocación, sino que aquello que hacía, si salía bien, si llegaba al corazón de los lectores, de alguna manera iba a contribuir a hacer que la vida fuera mejor", defendió Vargas Llosa.

El escritor peruano manifestó no obstante que aquel "entusiasmo compartido" y la "fraternidad" entre los escritores que lo protagonizaron no duró más de diez años. La política, dijo, creó una "enorme división" entre los autores de aquella "empresa común".

En el marco del congreso ‘El canon del Boom', casi medio centenar de escritores y expertos de las dos orillas del Atlántico imparten hasta el sábado ponencias en varias universidades de España que han concedido el Doctorado Honoris Causa a Vargas Llosa, y participan en mesas redondas en las que en la Casa de América se analizará el origen del boom latinoamericano, su evolución y su repercusión, que se ha mantenido hasta la actualidad.