Carlos Granés Maya, ganador del Premio de ensayo Isabel Polanco 2011

El colombiano Carlos Granés Maya gana el Premio de Ensayo Isabel Polanco

El colombiano Carlos Granés Maya ganó el Premio de Ensayo Isabel Polanco, dotado con 100.000 dólares, que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y la Fundación Santillana.

2011/10/10

Por Efe / revistaarcadia.com

El galardón le fue concedido por la obra "El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales", una obra que hace un recorrido narrativo por las vanguardias occidentales del sigo XX, desde el futurismo hasta la postmodernidad. 

El concurso, creado por la Fundación Santillana se hace en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y busca promover el ensayo como un género de reflexión histórica contemporánea. En su tercera edición el tema para el premio fue libre y se recibieron 146 manuscritos inéditos de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Venezuela. 

En un comunicado de prensa el jurado, presidido por Fernando Savater e integrado por Héctor Abad Faciolince, José Balza, Rafael Rojas, Margarita Valencia y Gonzalo Celorio, informa que otorgó el galardón a Granés Maya por «la importancia del tema que aborda y de la tesis que sustenta, por la amplitud y la profundidad de la documentación que subyace en la obra y la creatividad con que la maneja, por la calidad de su escritura —rica, amena, apasionante—». El texto, así mismo, «hace un recuento narrativo de las vanguardias occidentales del siglo XX, desde el futurismo hasta la postmodernidad. Con agilidad cinematográfica, Granés Maya le presenta al lector, escena tras escena, los principales episodios, muchos de ellos verdaderos escándalos, que ha vivido el arte moderno a lo largo de su historia».  

Carlos Granés Maya , (Bogotá, 1975), estudió Psicología en la Universidad Javeriana de Bogotá y posteriormente se doctoró en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. En 2008 publicó en Madrid "La revancha de la imaginación. Antropología de los procesos de creación: Mario Vargas Llosa y José Alejandro Restrepo".  Sus ensayos han aparecido  también en publicaciones como "Antropología: Horizontes estéticos", publicado por Anthropos en 2010, y en la recopilación "Pensar la realidad (2011)", que recopila los mejores ensayos de la revista Letras Libres

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.