Fernando Vallejo, ganador del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2011

El colombiano Fernando Vallejo gana el Premio FIL en Lenguas Romances 2011

El escritor colombiano Fernando Vallejo, autor de novelas como "La Virgen de los sicarios", ganó hoy el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2011, anunció el portavoz del jurado, el mexicano Jorge Volpi.

2011/08/29

Por Efe

El galardón, dotado de 150.000 dólares, será entregado el próximo 26 de noviembre en la XXVI edición de la FIL de Guadalajara, la feria más importante del sector en el mundo en idioma español. EFE

Vallejo (Medellín, 1942) "es una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español", señaló Volpi al dar lectura al acta del jurado, que premió a Vallejo "por mayoría".

"Su escritura gira en torno a un único tema, Colombia, pero en realidad es una excursión abigarrada y comprometida por los conflictos del ser humano, desde la denuncia al desencanto, pasando por una difícil ternura que a veces es entendida también como agresión o disconformidad".

En un enlace telefónico tras conocer la concesión del galardón, Vallejo se mostró agradecido con un premio que, como otros que ha recibido, no esperaba.

"Nunca he esperado que me den premios, creo que me quedan muy grandes. Ya los utilizaré para una obra noble", apuntó este escritor colombiano afincado en Ciudad de México.

Vallejo aprovechó la tribuna mediática que ofrece Guadalajara para declararse a la vez "colombiano y mexicano", y para hacer una encendida defensa del mundo animal, que los seres humanos no saben respetar.

"Ahora el dolor de los animales es el mío", explicó el escritor, quien dedicó algún tiempo a mencionar algunos de los que han sido y siguen siendo sus enemigos, entre ellos la sociedad que no saber relacionarse con otros seres vivos.

Otro de sus antagonistas, admitió, es la religión católica, que consideró "en realidad una empresa criminal".

Se despachó a gusto contra la clase política, de la que dijo que todos sus integrantes son "bribones que se las dan de servidores públicos cuando en realidad son 'aprovechadores públicos'".

El autor colombiano, a pregunta sobre qué sentía sobre la violencia que inspiró una de sus novelas emblemáticas, "La Virgen de los sicarios", señaló que es un tema acabado para él, del que no escribe, aunque llamó la atención sobre el deterioro que han sufrido las sociedades latinoamericanas penetradas por el narcotráfico.

"México se está 'colombianizando' y Colombia ya se 'mexicanizó'. Nos repartimos los males. Son países hermanos", apuntó, en alusión a la irrupción en el primer país de la corrupción en la política y, en el segundo, una violencia criminal despiadada.

Finalmente, habló de que existe hoy una crisis en muchas sociedades, que se manifiesta en "una inmoralidad generalizada, entronizada en todo el mundo".

El galardón al que se hizo acreedor Vallejo lo decidió un jurado integrado por Jorge Volpi, quien actuó como portavoz, el español Juan Cruz, la chilena Cecilia García Huidobro, el peruano Julio Ortega, la colombiana Margarita Valencia, el canadiense de origen rumano Calin Mihailescu y el británico Michael Wood.

A la rueda de prensa asistieron la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y presidenta Honoraria del Premio FIL, Consuelo Sáizar, el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, y su directora, Nubia Macías, entre otras personalidades y autoridades mexicanas y del estado de Jalisco". EFE.

Compartimos un enlace al perfil sobre el escritor publicado en la edición 57 de la Revista Arcadia, con motivo de la aparición de su más reciente obra: "El don de la vida" . 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.