Mario Vargas Llosa.

El cumpleaños de "La ciudad y los perros"

Cincuenta años después de que la primera novela de Mario Vargas Llosa ganara el premio Biblioteca Breve, las veintidós Academias de la Lengua Española le rinden homenaje al escritor peruano.

2012/05/23

Por EFE.

La celebración se hará con una edición conmemorativa de esta obra fundamental del "boom" latinoamericano. El libro, coordinado por la Academia Peruana de la Lengua, ya salió a la venta y se inscribe en la serie de obras que las Academias han publicado en los últimos años: "Don Quijote de la Mancha", de Cervantes; "Cien años de soledad", de García Márquez; "La región más transparente", de Carlos Fuentes, y las antologías de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Tal como se indica en la presentación de "La ciudad y los perros", "la aparición de la novela marcó un paso importante en la superación de la temática indigenista, de la búsqueda de raíces y valores prehispánicos, avanzando hacia un terreno cotidiano, la realidad presente del ciudadano americano, vertebrado, todo ello, en nuevas formas de novelar para la literatura hispánica basadas en la experimentación con la técnica narrativa".

"Esta innovación de fondo y forma convierte a Vargas Llosa en punto de referencia fundamental de la narrativa hispanoamericana actual", se añade en la presentación.

El presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, rastrea en el texto inicial del libro las fuentes literarias de Vargas Llosa. El volumen, cuidadosamente revisado por su autor, también incluye los estudios de José Miguel Oviedo (Perú), Javier Cercas (España), Carlos Garayar (Perú), John King (EE. UU.), Efraín Kristal (Perú) y los académicos españoles Víctor García de la Concha y Darío Villanueva.

Completan el libro una bibliografía, a cargo de Miguel Ángel Rodríguez Rea, y un glosario y un índice onomástico elaborados por Carlos Domínguez y Agustín Panizo.

"La ciudad y los perros", traducida a más de treinta lenguas, está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar.

Vargas Llosa ha contado en múltiples ocasiones que en ese colegio lo metió su padre, que creía que así se olvidaría el adolescente de su afición a la literatura, y consiguió justo lo contrario, porque de aquellas duras experiencias el futuro escritor sacaría el tema para su primera novela.

¿Qué supuso la aparición de "La ciudad y los perros"? En opinión de Marco Martos, "desde un punto de vista descriptivo, esta ficción se refiere a las vidas de los cadetes en el colegio Leoncio Prado de Lima, a la relación de los jóvenes estudiantes con la estructura militarizada de la institución, a las reglas paralelas, absolutamente rígidas de la colectividad de los estudiantes, en convivencia, pero en clara contradicción, con las órdenes de los superiores".

Y desde el punto de vista lingüístico, Vargas Llosa, "ahora que su verbo ha alcanzado una dimensión universal, entrega permanentemente al mundo la modalidad peruana de manejar el español, palpable en esta primera novela, más que en ninguna otra salida de su pluma, y permite que sea conocida en todos los lugares donde se habla nuestro idioma común", afirma Marco Martos.

La edición conmemorativa de "La ciudad y los perros" será publicada por Alfaguara, tiene 768 páginas y sale a la venta a un precio de 16,23 euros.

El escritor, Premio Nobel de Literatura 2010, participará en la presentación pública de la edición, que tendrá lugar el 20 de junio, en la sede de la Real Academia Española, en Madrid.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.