Alfredo Bryce Echenique.

El escritor Alfredo Bryce Echenique gana el Premio FIL de Literatura

El jurado del premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara votó de manera unánime por el peruano, autor de 'Un mundo para Julius' y 'La vida exagerada de Martín Romaña'.

2012/09/04

Por EFE y Revistaarcadia.com.

Según el acta del jurado, Bryce Echenique (Lima, 1939) es "una de las figuras fundamentales en la literatura latinoamericana". El próximo 24 de noviembre, durante la edición número 26 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, recibirá el galardón, dotado de 150.000 dólares.

"Este gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación explora temas que rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza, y se mueve con igual eficacia por el cuento y la novela", detalló el jurado.

"Su obra ha atravesado e influido a varias generaciones desde la publicación de su primer libro de cuentos, Huerto cerrado. Su prosa está plena de humor, sentido satírico y un estupendo registro de la oralidad", agregó el escritor canadiense Cãlin-Andrei Mihãilescu, portavoz del jurado.

Bryce Echenique dijo por teléfono en una rueda de prensa que se aguantó tres días las ganas de comunicar que se le había concedido el galardón. "Me dijeron que me callara y no dijera nada, aquí estoy callado desde hace tres días. La gente encontraba que estaba muy raro", apuntó.

Luego hizo frente a una batería de preguntas sobre política, literatura y, la más incómoda, sobre supuestas denuncias de plagio que, confió, en un plazo máximo de dos años estén resueltas a su favor. "Ese es un juicio absolutamente irregular que voy ganando uno tras otro a todos mis adversarios. Nunca sucedió nada (...) Voy ganando, se me ha devuelto el dinero de la multa que se me cobró", añadió.

El jurado de la edición 2012 estuvo integrado, además de Cãlin-Andrei Mihãilescu, por el mexicano Jorge Volpi, por el peruano Julio Ortega, la periodista argentina Leila Guerriero, la crítica colombiana Margarita Valencia, el académico británico Mark Millington, y la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres.

El escritor Alfredo Bryce Echenique celebró la "gran vitalidad" de las letras peruanas al ser galardonado. "Los grandes maestros están ahí: un Mario Vargas Llosa, por un lado, y por otro, los grandes maestros que no tuvieron mucha suerte"

"Yo considero particularmente mi maestro", dijo el premiado, a "Julio Ramón Ribeyro, que justamente ganó este mismo premio".

Al referirse a sí mismo dijo que se consideraba "un solitario que vive en excelente compañía y un pesimista que quiere que todo se haga bien".

Vida y obra

El escritor,  nacido en el seno de una familia adinerada, ha publicado 26 libros durante los 44 años que ha dedicado a la literatura y la ironía es uno de sus mayores capitales como escritor.

En un curso de verano que dictó en España en 2009, se declaró más cercano a la ironía de Miguel de Cervantes, que calificó como la "verdadera sonrisa de la razón", que al humor "sátiro, soez, grotesco y cruel" de otro clásico español, Francisco de Quevedo.

"La única teoría que me siento autorizado a mencionarles acerca del humor, es la mía, por más textos y citas en que me apoye; y esta teoría me permite decirles que todas, absolutamente todas las teorías acerca del humor son correctas, pero ninguna de ellas es totalmente completa", subrayó entonces.

El escritor Alonso Cueto, amigo personal de Bryce Echenique, opina que solo él es capaz de ver el humor en la tragedia.

Aunque sabe que su fama de "disoluto" le acompaña, Bryce Echenique asegura que es un escritor a tiempo completo, que "nunca para de escribir", y "ordenadísimo".

"Soy metódico, asustadizo y quiero volver siempre al presente, al pasado y al futuro, algo dificilísimo de hacer", comentó en una ocasión sobre su manera de escribir.

También ha dicho que el éxito de su famosa novela Un mundo para Julius lo sumió en la más profunda depresión y que por ello cree que no es vanidoso.

Bryce Echenique, que es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y doctor en literatura por La Sorbona de París, tiene una carrera cargada de reconocimientos, entre ellos el Premio Planeta 2002 por la novela El huerto de mi amada y el Premio Casa de las Américas 1968 por su libro de cuentos Huerto cerrado.

También ha sido distinguido con el Premio Internacional de la Paz Dag Hammarskjold (1997), el Premio Nacional de Narrativa de España (1998) por Reo de nocturnidad y el Premio Grinzane Cavour (narrativa extranjera/Italia) por La amigdalitis de Tarzán. Además, ha recibido la Medalla Cívica de la ciudad de Lima (1990), los títulos de Comendador de la Orden de Isabel la Católica (1993) y de Oficial de las Artes y Letras de Francia (1995).

El escritor vivió durante muchos años en Francia y España, en lo que calificó como un "exilio voluntario" en Europa, para volver a Perú en 1999, donde reside permanentemente desde hace unos años.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.