El escritor británico Hanif Kureishi, invitado al Hay Festival de Cartagena en 2006, recibió el importante galardón PEN/Pinter.

El escritor británico Hanif Kuresishi recibe premio PEN/Pinter

El escritor y cineasta británico Hanif Kureishi, autor de "The Buddha of Suburbia" (El buda de los suburbios) y "My Beautiful Laundrette" (Mi Hermosa Lavandería), llevada al cine por Stephen Frears, ha sido distinguido con el premio PEN/Pinter, informaron hoy los organizadores

2010/09/16

Londres (EFE).-El premio lo comparte, según establecen sus fundadores, con un escritor o periodista de demostrado valor que haya sufrido persecución por manifestar sus creencias: en esta ocasión, la periodista mexicana y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho, seleccionada por el comité de Escritores en Prisión del Pen inglés.

La viuda de Harold Pinter, Antonia Fraser, que formaba parte del jurado, dijo hoy de Kureishi que "habla con valor e irreverencia la verdad sobre la vida en nuestro mundo multicultural, olvidándose de las perogrulladas de lo políticamente correcto".

El premio PEN/Pinter lo estableció el año pasado el PEN inglés en memoria del dramaturgo Harold Pinter, y se concede anualmente a un autor británico o residente en Gran Bretaña.

Al margen de su sobresaliente mérito literario, el escritor premiado debe "arrojar una mirada intrépida e indesviable sobre el mundo" y demostrar una "feroz determinación intelectual...de definir la auténtica verdad de nuestras vidas y nuestras sociedades".

Nacido en Londres en diciembre de 1954 de padre paquistaní y madre inglesa, Kureishi, novelista, autor teatral, guionista y director de cine, ha tratado en su ya abundante obra temas como la inmigración, el racismo o la sexualidad.

La cogalardonada, Lydia Cacho, fue detenida, hostigada y torturada en 2005 después de haber publicado un libro en el que desenmascaraba a una red de personas dedicadas a la pornografía infantil.

Cacho, que fue absuelta en 2007 del cargo de difamación y que es columnista del periódico mexicano "El Universal", sigue siendo objeto de hostigamiento, según el Pen inglés.

El premio PEN/Pinter se le entregará a Kureishi en un evento público que se celebrará el 20 de octubre en la Biblioteca Británica, que guarda el archivo de Harold Pinter, y el discurso que el primero pronuncie durante esa ceremonia lo publicará en edición limitada la editorial Faber & Faber.

El propio Kureishi será quien entregue el premio "International Writer of Courage" (Premio Internacional al Escritor Valiente) a Lydia Cacho, que llegará expresamente de México para recibir su galardón. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.