RevistaArcadia.com

El escritor Javier Calvo gana el premio Biblioteca Breve 2012

El autor catalán recibirá 30 mil euros por su novela ‘El jardín colgante’, que será publicada bajo el sello Seix Barral.

2012/02/02

Por Revistaarcadia.com

"Un país concebido como un jardín. Sin las complicaciones que trae el pasado. Sin ideas preconcebidas. Sin heridas. Bien rastrillado y hermosamente autocontenido. Sin caminos que entren o salgan. Sin caminos al pasado ni al futuro. Un jardín colgante, desconectado de todas las cosas. La idea es extrañamente fascinante, igual que a veces lo es la idea de la muerte: destruyendo el futuro, se destruye también el pasado. Matar las cosas para que nunca hayan existido. Limpio y fascinante como un hechizo. Un país que no será un país. Será algo nuevo para lo que todavía no existe nombre", narra la novela.

El libro gira alrededor de una historia que se desarrolla en la España de la Transición, en 1977, cuando Arístides Lao, agente de los servicios de inteligencia, se involucra con una organización terrorista de extrema izquierda. A ello se le suma la aparición sorpresa de un meteorito. Lao, acompañado de su fiel Melitón Muria, irá descubriendo que las fuerzas contra el Estado y el propio Estado han creado una situación de dependencia.

Escritor y traductor, Calvo (Barcelona, 1973) debutó con los relatos "Risas enlatadas" y es autor de novelas como Mundo maravilloso y Corona de flores.

En total, en esta versión optaban al premio 365 manuscritos de Argentina, Colombia, España y México. El premio ha sido obtenido en años anteriores por autores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Volpi, Elvira Lindo y Guillermo Saccomanno.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.