El holandés Gerbrand Bakker ganó el premio The Independent

El autor holandés ganó el Independent a mejor ficción extranjera por su obra The Detour (El atajo), que recrea una historia que conjuga infidelidad, exilio y aislamiento social.

2013/05/21

Por RevistaArcadia.com

El prestigioso premio The Independent, se entrega cada año a la mejor obra publicada en el Reino Unido cuyo idioma original no sea el inglés.

Gerbrand Bakker es el ganador de 2013 por su novela The Detour. Bakker compartirá las diez mil libras (unos treinta millones de pesos) del premio con el traductor de la obra al inglés, David Colmer. Este premio es único en que reconoce, por igual, al autor de la obra original, como al traductor al inglés resaltando la importancia de la capacidad del traductor para establecer puentes que salven las diferencias entre lenguajes y culturas.

The Detour cuenta la historia de Emilie, una profesora de traducción y experta en la obra de la poeta Emily Dickinson, y el cambio de vida que asume después de tener una relación amorosa con uno de sus estudiantes.

"Es una novela que atrapa fuerte al lector y jamás lo deja ir. La historia de Gerbrand Bakker sobre una holandesa que huye de su complicada vida y busca refugio en el Gales rural, combina una narrativa asombrosa y recrea una atmósfera de peligro irresistible.  Es una obra que se queda en tu imaginación y que posiblemente atormentará tus sueños", dijo Boyd Tonkin, miembro del jurado y editor literario del periódico británico The Independent.

Bakker se impueso a candidatos como el albano ganador del Man Booker Ismail Kadare, el croata Daša Drndic, el sudafricano Chris Barnard, el español Enrique Vila-Matas y el argentino Andrés Neuman.




¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.