Jorge Luis Borges.

El poema que Borges no escribió

La primera edición del libro "Borges y México" fue retirada para su reimpresión por contener un error de atribución: el poema ‘Instantes’, que Elena Poniatowska citó como obra de Borges, en realidad fue escrito por la estadounidense Nadine Stair.

2012/08/06

Por BBC Mundo.

;
BBC

La editorial Random House Mondadori informó que el libro será reeditado porque en su interior atribuye un poema al autor argentino que no fue escrito por él.

En un texto firmado por la escritora Elena Poniatowska que integra el libro, se atribuye a Jorge Luis Borges el poema "Instantes", que ha circulado de forma frecuente en sitios de internet como si fuera parte de la obra borgiana, aunque fue escrito en realidad por la estadounidense Nadine Stair.

La escritora mexicana admitió su error al citar como propios de Borges este poema y otras obras.

"Yo pensé que eran de Borges porque circulaban mucho. Es un error y fue yo tener demasiada confianza, que es un defecto que siempre he tenido", dijo Poniatowska.

"Lo que sucedió es que yo entrevisté a Borges una primera ocasión y en otra vez que lo vi en una conferencia de prensa volvimos a hablar y le cité esos poemas. Después a mí José Emilio Pacheco me dijo que eran apócrifos", agregó la escritora.

La casa editorial decidió reeditar la obra después de que la viuda del autor argentino advirtiera del error.

En una sesión de chat celebrada con los lectores del diario mexicano “El Universal”, María Kodama elogió el libro pero dijo que era "un error verdaderamente imposible de imaginar" la atribución que había hecho Poniatowska.

"El poema 'Instantes' de Nadine Stair en realidad es un mal ejemplo para la juventud porque la incita a vivir en lo banal. Borges nunca se arrepintió de su vida", dijo la viuda.

"Una tristeza"

Según la editorial Random House Mondadori, la publicación saldrá reeditada en dos semanas sin el texto de Elena Poniatowska.

 "Es una tristeza porque se podría quitar esa parte donde se habla de los poemas, se podría quitar eso porque está al final de la entrevista", dijo al respecto Poniatowska.

"La casa editorial nunca me habló para publicar el poema, nunca me solicitó nada, ni maldita la cosa, es primera noticia. De haber sabido que lo publican seguramente quito yo esos poemas", aseguró.

Poniatowska es una de las figuras literarias más respetadas de México.

Nació en París en 1932 y se radicó en México cuando tenía 10 años, tras lo cual terminó nacionalizándose en 1969.

Como periodista, se convirtió en la primera mujer en su país en haber obtenido en 1978 el Premio Nacional de Periodismo, y destaca por su vasta producción literaria, en la que abarcó casi todos los géneros.

A su trayectoria literaria ha sumado en los últimos años la militancia en defensas sociales y en la política de su país.

En este último aspecto, se destacó por su fuerte apoyo al excandidato presidencial izquierdista, Andrés Manuel López Obrador.

*Con la colaboración de Alan Hérnandez Pastén en Ciudad de México

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.