RevistaArcadia.com

El Túnel que más rápido he cruzado

Testimonio de Santiago Ojeda, lector joven de la obra de Sabato.

2011/04/30

Por Santiago Ojeda

Inesperadamente, un célebre pintor se encuentra con la única mujer capaz de interpretar el significado de su obra, y siente entonces como si solamente se hubiera reencontrado con alguien que conocía desde tiempo atrás. Mi encuentro con El Túnel fue muy parecido al que en sus páginas se narra. Nos encontramos sin la recomendación de nadie, simplemente lo vi un buen día en la biblioteca de mi casa y sentí, sin saber por qué, que Ernesto Sábato ya hacía parte de mi memoria y que leyéndolo cumpliría ante todo un deber conmigo mismo.

Normalmente leo cuando he terminado de hacer las tareas y trabajos del colegio y, para ser sincero, después de hablar un rato con mis amigos. Sin embargo, una vez comencé a leer El Túnel fue inevitable que todo lo demás perdiera su prioridad y apenas un día después ya estaba terminándolo. Quizá le debo semejante devoción a que el desenlace de la historia sea anunciado desde un principio, exigiendo así la atención del lector durante el desarrollo de toda la novela. También me sentí muy cómodo con las reflexiones del protagonista, pues confieso que, así como Juan Pablo, soy muy sensible y tiendo a pensar en todas las posibilidades que puedan explicar aquellas situaciones que no comprendo del todo.

No quisiera hablar por todos mis contemporáneos, pero me atrevería a decir que, en un mundo cómo el actual, con la información tan disponible, la literatura es el recurso al que acudimos algunos jóvenes para encontrar respuestas que resultan inaccesibles en la cotidianidad, y El Túnel resuelve de la mejor manera muchas de las dudas propias de quienes apenas nos empezamos a sentir parte del mundo y no entendemos cómo funciona, y menos aún cómo funcionamos nosotros mismos.

Todos mis amigos que también han leído a Sábato, hablan de lo atractiva que es su lectura y coincidimos al incluirlo en nuestros libros favoritos. Sin duda es una novela magnífica que ha permitido que muchos atisbemos la salida de nuestro propio Túnel.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación