En esta edición el festival le rinde un homenaje a las culturas indígenas.

Empezó el XXII Festival Internacional de Poesía de Medellín

El festival, que ganó el Premio Nobel Alternativo en el 2006, se inauguró este año con la presencia de 17 poetas aborígenes de los cinco continentes. Esta edición busca rendir un homenaje a los pueblos indígenas a través de la literatura, para reivindicar su memoria y su cultura.

2012/06/25

Por Revistaarcadia y EFE.

El acto de apertura de este festival poético, uno de los más importantes del mundo, tuvo lugar en el teatro al aire libre Carlos Vieco de Medellín, cuyos asistentes escucharon declamar a 17 poetas aborígenes de los cinco continentes y de países como Chile, Ecuador, Estados Unidos, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Venezuela y del país anfitrión, Colombia.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín, que nació en 1991 como un antídoto contra la barbarie, el narcotráfico y la guerra, fue declarado patrimonio cultural de la Nación y fue ganador, en 2006, del Premio Nobel Alternativo. Este año, el evento recibirá a unos 70 poetas de 45 países, y se extenderá hasta el 30 de junio próximo.

En esta ocasión la cita realizará un homenaje al espíritu de los pueblos aborígenes, "con lo que se pretende reivindicar su memoria y cultura a través de su expresión poética", según Fernando Rendón, director de la revista de poesía Prometeo y organizador del festival.

"La humanidad ha olvidado sus raíces. Por eso hay que volver a ellas, mirar los orígenes, ver cómo era la tierra en los primeros tiempos, quiénes eran los que la habitaban, cómo era su cosmovisión y su consciencia del mundo, nos parece importante evocar a estos pueblos", señaló Rendón.

En el transcurso de esta semana, los poetas leerán sus obras y discutirán de poesía en teatros, espacios libres, colegios y universidades no sólo de Medellín sino también de localidades vecinas.

Serán en total más de 148 actos de lecturas de poesía en distintos escenarios, abiertos y cerrados de la ciudad y de 20 municipios del departamento de Antioquia.

Entre los poetas invitados se destaca el grupo de aborígenes, con talentos como el de la canadiense Rita Mestokosho, de la nación Innu; Sigbjørn Skoden, del pueblo Sami noruego; el neozelandés Apirana Taylor, de etnia Maori; Jamoiy Juagibioy, Kamsá colombiano; y Juan Hernández Ramírez, de la nación Náhuatl mexicana. Son también protagonistas de este homenaje a los pueblos aborígenes los poetas africanos Rachid Boudjedra, de Argelia; Joyce Ashuntantang, de Camerún, y el rapero Didier Awadi, de Senegal, entre otros.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.